Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 500.000 euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para desarrollar acciones en FP

La Junta destina 500.000 euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para desarrollar acciones en FP

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/02/2022 13:04

Entre sus iniciativas, destacan la realización de un análisis de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y Formación Profesional y su relación con la oferta educativa de la Comunidad; formación del profesorado en habilidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo; orientación profesional del alumnado de ESO y un programa de transición hacia el empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de medio millón de euros a la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para financiar el desarrollo de actuaciones en materia de Formación Profesional a lo largo del presente año 2022. Entre sus iniciativas, destacan la realización de un análisis de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y FP y su relación con la oferta educativa de la Comunidad; formación del profesorado en habilidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo; orientación profesional del alumnado de ESO y un programa de transición hacia el empleo.

Reforzar el vínculo entre los centros de Formación Profesional y las empresas es uno de los objetivos estratégicos de la Junta de Castilla y León que persigue así ajustar la oferta educativa a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y potenciar el emprendimiento. En este sentido, la formación en centros de trabajo facilita la transición al empleo, especialmente para aquellos alumnos que cursan FP Dual. Por ello, se estima conveniente colaborar en la financiación de las actuaciones que va a realizar la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León durante 2022.

En este sentido, la Fundación se compromete a realizar a lo largo de este año un diagnóstico de las necesidades empresariales en materia de cualificaciones y Formación Profesional y su relación con la oferta educativa en los centros docentes de la Comunidad, así como la distribución de la población joven en la misma. Además, llevará a cabo un programa de formación de profesorado en soft skills (habilidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo que determinan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás), sostenibilidad o digitalización, entre otros; y se continuará fomentando el emprendimiento como salida profesional, para lo que se distribuirá una Guía de Emprendimiento entre profesores y alumnos.

Asimismo, implementará un programa de intermediación centros-empresa, en particular en las pymes, para el desarrollo de proyectos colaborativos y de aprendizaje basado en el trabajo. Para ello, se contará con la figura del mediador, quien coordinará caso por caso la relación de las compañías con los centros de formación. Por otro lado, se desarrollará un plan de mentorización y tutorización del alumnado dentro de la empresa.

Finalmente, la Fundación colaborará con la Consejería de Educación en la orientación profesional del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a través de la presentación y difusión, en los centros educativos, de experiencias empresariales; la organización de visitas a empresas; y la programación de jornadas, actos, dosieres explicativos… que propicien la divulgación de información de carácter emprendedor. Además, gestionará una oferta de puestos de trabajo para alumnado egresado de FP, teniendo en cuenta el número de vacantes en cada una de las empresas que participe en la actividad de la Fundación.

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León utilizará la herramienta CONNECTA para sistematizar la comunicación entre los centros educativos y la propia Fundación sobre sus actividades.

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

Única entidad constituida por una asociación sin ánimo de lucro formada por más de un centenar de empresas de la Comunidad, de distintos sectores productivos, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León nace en 2011 con el fin de defender los intereses de las empresas familiares como motor de la economía y generadoras de empleo.

La Fundación tiene por objeto contribuir a la consecución de fines de interés general en relación con la formación de los jóvenes de Castilla y León impulsando su mayor empleabilidad y, de forma indirecta, generando mayor competitividad en las empresas de la Comunidad. A su vez, sus estatutos establecen que dirigirá sus actividades al diseño y ejecución de actividades, sobre todo, en el ámbito de la Formación Profesional y especialmente la Dual; a poner en valor esta última como alternativa para aumentar la empleabilidad; e impulsar las capacidades digitales.

Comentarios...