Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
MujerDOC y Soria, unidas para dar visibilidad al cine feminista

MujerDOC y Soria, unidas para dar visibilidad al cine feminista

Actualizado 09/03/2022 18:29

El festival internacional regresa, tras 9 años de parón, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Soria. A cambio, la capital podrá disfrutar del mejor cine feminista del mundo entre el 1 y el 12 de marzo.

Soria coge, del 1 al 12 de marzo, el quinto festival internacional de cine documental sobre género Mujer DOC. Dos semanas en las que se proyectarán 35 películas (de las que 27 entran a concurso y 8 forman parte de las secciones paralelas) que pretenden "acercar a las reivindicaciones feministas de todo el mundo", ha expresado Ana Latorre, portavoz de la asociación Mujeres del Mundo, entidad organizadora de MujerDOC.

Entre los temas que abordan las 35 películas, "que configuran un collage de la agenda feminista tratada desde el séptimo arte", se incluyen los estreotipos de género que acaban esclavizando los cuerpos de las mujeres, el aborto como causa de criminalización, mujeres prostituidas, mujeres del ISIS que acabaron en campos de concentración, mujeres lideresas,...

27 filmes competirán en el concurso oficial. Son estos los seleccionados de un total de 250 documentales que se presentaron desde países como Angola, Nueva Zelanda, Palestina, Polonia, México o España. Destacar algunos nombres por encima de otros resulta "imposible" para Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Soria y miembro del jurado seleccionador. "La calidad de todas ellas y la variedad temática son impresionantes", ha referido la edil soriana.

Cuatro serán los premios a los que optarán los participantes en la sección a concurso. El primero, el premio Mujer, reconocerá con 3.000 euros la película con mejor dirección femenina. 2.000 euros servirán para premiar al mejor Largo y 1.000, al mejor Corto. Además, la Asociación de Mujeres Cineastas de España reconocerá a la mejor cineasta en cualquier categoría (guión, fotografía,...).

Además, muchas de las proyecciones contarán con la presencia de los o las responsables en Soria. "No es fácil venir desde algunos países, pero la intención de la organización es que puedan producirse encuentros para comentar los trabajos", ha expresado Latorre.

El festival internacional MujerDOC regresa, tras 9 años de parón, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Soria, que aporta 12.000 euros a la organización del evento. A cambio, la capital podrá disfrutar del mejor cine feminista del mundo y "conocer más allá de lo evidente", ha concluido Gonzalo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...