Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León lamenta que la nueva PAC no haya avanzado en fortalecer las organizaciones de productores

Castilla y León lamenta que la nueva PAC no haya avanzado en fortalecer las organizaciones de productores

Actualizado 25/02/2022 12:52

La Consejería va a seguir reivindicando que se trabaje y avance en reforzar las estructuras asociativas y muy especialmente las organizaciones de productores y las interprofesionales y se facilite la incorporación de jóvenes a las entidades asociativas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en la Jornada PAC 2023-27 organizada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

En este encuentro, el consejero ha recordado la importancia de que “Castilla y León haya conseguido en la negociación de la PAC que la reducción progresiva de los pagos (degresividad y capping) de la ayuda básica a la renta y el pago redistributivo para las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y explotaciones en titularidad compartida, se calcule individualmente a cada uno de los miembros que conformen dichas entidades. Con esta modificación hemos conseguido que no se perjudique a estas sociedades que tan importantes son para nuestra Comunidad”. También ha señalado que, “de todas formas, la reducción progresiva de pagos por degresividad y capping será muy reducida en Castilla y León”.

Jesús Julio Carnero ha continuado afirmando que “hemos puesto todo nuestro empeño en que las cooperativas ubicadas en Castilla y León fueran tenidas en cuenta en la negociación de la nueva PAC para garantizar su futuro como beneficiarias ya que contribuyen a la modernidad en el sector agroalimentario.

Hay que tener en cuenta que las cooperativas son también la base de las organizaciones de productores en el sector agrario, una herramienta muy importante que permite aumentar la capacidad de negociación de los agricultores. Estas organizaciones están reguladas en el Reglamento de la OCM única que ha sido modificado para la nueva PAC.

La Consejería va a seguir reivindicando que se trabaje y avance en reforzar las estructuras asociativas y muy especialmente las organizaciones de productores y las interprofesionales y se facilite la incorporación de jóvenes a las entidades asociativas.

Así, Carnero ha destacado que “hemos perdido una oportunidad puesto que esta normativa, finalmente aprobada por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 6 de diciembre, no ha abordado mecanismos para fortalecerlas ni para poder actuar regulando el mercado de forma autónoma, dependiendo de las decisiones que se adopten por la Comisión Europea cuando solamente existan desequilibrios graves en los mercados”.

Era importante regular otras condiciones, justamente para poder prevenir estos desequilibrios, sin embargo no ha sido tenido en cuenta.

Apoyo de la Consejería al cooperativismo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus principales objetivos seguir impulsando medidas concretas de apoyo al cooperativismo ya que estas entidades han de jugar un importante papel en la regulación de los mercados en los que operan. Para ello, es necesario que tengan una mayor dimensión que garantice la concentración de la oferta y lograr así un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Por ello, se está dando un claro impulso a las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios de Castilla y León, que se centra en el reconocimiento de entidades de carácter regional y reconocimiento de socio prioritario. Estas figuras tienen un tratamiento diferenciado en las convocatorias públicas de ayudas, con acceso prioritario a las líneas de ayuda y con concesión de puntos que se traducen en una mayor intensidad de ayuda.

Además, se está modificando el Decreto que regula las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios prioritarios para incorporar determinadas medidas contempladas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023, así como otras reivindicaciones planteadas por el sector. Así, se recoge la propuesta realizada desde Urcacyl de rebajar las exigencias de número de socios en el sector lácteo, habida cuenta de la reestructuración que están experimentando las explotaciones lecheras de la Comunidad.

También se persigue una profesionalización de los directivos, empleados y consejeros de las cooperativas reconocidas como Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias (EAPr). Estas actividades ya están siendo subvencionadas en la línea de ayudas de promoción, dimensionamiento y planificación del cooperativismo agroalimentario.

La Consejería también ha puesto en marcha las ayudas para la promoción, dimensionamiento y planificación del cooperativismo agroalimentario que, en 2021, se han concedido a catorce cooperativas, por un importe total de 95.127 euros en concepto de acuerdos intercooperativos, planes estratégicos y de modelo de negocio, mejora profesional y nuevos productos en nuevos mercados.

En el Plan Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023 también hay contempladas determinadas actividades que fomentan el cooperativismo. La convocatoria del pasado mes de diciembre incluye la medida de incentivos para adquirir la condición de socio de una Entidad Asociativa Prioritaria de Carácter Regional (EAPr). A través de esta medida, se promueve el asociacionismo en jóvenes y mujeres titulares de una explotación agraria, concediendo una ayuda económica de hasta el 50% de la aportación al capital social que sea necesario desembolsar para ser socio de estas entidades. La ayuda máxima por solicitante será de 5.000 euros.

Además de todo lo anterior, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se está financiando el propio funcionamiento de Urcacyl. En el presente ejercicio a través de una subvención directa por importe de 220.000 euros que tiene como objeto financiar parte de los gastos generados por las actividades realizadas por esta entidad en relación con la ejecución del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023.

Importancia del cooperativismo

El movimiento cooperativo tiene una importante extensión territorial y sectorial en Castilla y León, siendo esta Comunidad una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. En ella se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a Castilla y León en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores.

Urcacyl aglutina a 130 cooperativas agroalimentarias entre las que se encuentran las de mayor relevancia social (por número de socios) y económica (por facturación).

Las cooperativas ubicadas en Castilla y León suponen un volumen de facturación de más de 2.900 millones de euros, agrupan a cerca de 48.000 socios y dan trabajo a más de 3.350 empleados.

El cooperativismo de Castilla y León juega un papel importante a nivel nacional ya que, en el ránking global de cooperativas del país, entre las diez con mayor facturación hay tres de Castilla y León: Cobadú, Agropal y Acor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...