La Junta, a través de su Comisión Territorial de Patrimonio Cultural considera que los parques eólicos y plantas fotovoltaicas afectarán a los yacimientos arqueológicos existentes.
Ha sido dado a conocer el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de desarrollo renovable híbrido ‘Valle de Ambrona’ (Medinaceli y Miño de Medinaceli), promovido por Jenner Inversiones S.L.U.
El proyecto se compone de seis parques eólicos y seis plantas fotovoltaicas así como las líneas de evacuación, caminos de acceso y subestaciones correspondientes. En los trabajos de campo se ha constatado la existencia de numerosas afecciones a yacimientos arqueológicos y además, todas las instalaciones provocan también afecciones directas e indirectas sobre el patrimonio etnológico y afectan de forma indirecta al Conjunto Histórico de Medinaceli.
Por ello, teniendo en cuenta que los proyectos en la forma en que están planteados provocan una incidencia severa sobre el patrimonio cultural, la Comisión ha emitido un informe desfavorable a la realización de los mismos.