Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Delibes, en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos

Miguel Delibes, en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos

Actualizado 25/02/2022 16:25

Las instalaciones acogen hasta el 30 de abril una exposición que quiere servir de homenaje al ilustre escritor y a su vinculación con la naturaleza, el mundo rural y la biodiversidad de Castilla y León.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria en funciones, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la Casa del Parque del Cañón de Río Lobos, donde se exhibe la exposición ‘Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y el mundo rural’. Este Parque Natural, intrínsecamente vinculado, tanto a la obra como a los valores del escritor, acoge hasta el 30 de abril una muestra que realiza un recorrido por la naturaleza y la obra de Delibes. La delegada ha destacado la figura de Miguel Delibes como “naturalista y filósofo, uno de los personajes más importantes del mundo cultural en Castilla y León que fue un adelantado a su tiempo y un visionario”. También ha animado a la gente para que se acerque a la exposición, que se puede visitar en el horario de apertura del centro.

La exposición, organizada por la Fundación Patrimonio Natural con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes, ya ha recorrido diferentes casas del parque de Ávila y Palencia. Se trata de una muestra a favor del desarrollo humano, vinculado con la naturaleza y el territorio castellano y leonés. Se estructura en 11 paneles de diferentes tamaños y tres tótems que permiten a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión. Un vídeo acompaña este recorrido por la Casa del Parque del Cañón.

La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de Francisco Motilva, que junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Española permiten al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.

Cuando el 25 de mayo de 1975 Delibes leyó ‘El sentido del progreso desde mi obra’, título de su intervención en la RAE, los valores que defendió estaban marcados por la defensa de dos principios que 47 años después protagonizan buena parte de las inquietudes de la sociedad actual: la naturaleza y el desarrollo rural. Como subrayó, a modo de colofón a los 56 folios de discurso, si no somos capaces de dar un giro a nuestra vinculación con nuestro entorno natural “¡Qué paren la Tierra, quiero apearme!"

Otras actividades con la Fundación Miguel Delibes

La delegada ha recordado que la Junta de Castilla y León colabora de forma habitual con la Fundación Miguel Delibes para dar a conocer la figura y la obra del escritor. Dentro del Plan de Lectura de Castilla y León, la Consejería de Educación encargó la reedición de tres libros de Miguel Delibes: ‘La Bruja Leopoldina y otras historias reales’, ‘El Camino’ y ‘El Hereje’. Un total de 35.000 ejemplares fueron repartidos entre los centros educativos de la Comunidad.

En esta línea otra de las actuaciones realizadas lleva por título ‘El otro Delibes’, y se llevará a cabo en 27 centros docentes de Educación Primaria repartidos por las nueve provincias de Castilla y León durante los meses de marzo y abril; una iniciativa para dar a conocer una visión del escritor más cercana, de la mano de uno de sus nietos, Germán Delibes, quien ejerce su profesión de docente en un centro de Educación Primaria de Valladolid. En la provincia de Soria esta actividad literaria se realizará en tres centros educativos, comenzando hoy en el CRA El Jalón.

A lo largo de este año también se puede visitar en la Comunidad la exposición ‘Los dibujos de El Camino’, que comenzó su andadura en Soria el día 13 de enero (IES Antonio Machado) y que está rotando por nueve institutos de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...