Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Borobia comienza su carnaval este martes

Borobia comienza su carnaval este martes

Actualizado 28/02/2022 20:26

Recorrido de los quintos, desfiles y carreras de zarrones, charangas, verbenas, DJ, disfraces y concursos de disfraces para unos carnavales que vuelven con más fuerza que nunca

Borobia retoma su semana de carnaval tras haber sido suspendida el año pasado, aunque sí que hubo presencia de zarrones por sus calles. Lo hace ya este mismo martes. si bien los días de mayor intensidad serán el fin de semana, incluido el viernes.

Este año además, se juntarán los los quintos de 2021 y 2022 para la organización de los actos, de honda tradición para unas fiestas muy esperadas por los vecinos. El Martes de Carnaval siempre fue el día grande de las carnestolendas borobianas con meriendas y cenas grupales de todas las cuadrillas, y con la participación de zarrones y de gente disfrazdaa. Los mantones de Manila, y los atuendos gitanos también fueron algo común, como el postre 'brazo gitano borobiano'. Ahora, la localidad retoma esta jornada a las seis de la tarde con una chocolatada amenizada con el grupo musical Cambalache, en el pabellón de fiestas de La Nave.

Ya de cara al fin de semana, los nacidos en 2003 y 2004 tienen organizadas las típicas actividades, con recorridos por las calles con su charanga, cubiertos con su tradicional capa castellana y recogiendo casa a casa los obsequios de los vecinos. Este año, son 23 los jóvenes que darán continuidad a la tradición. La esperada y súbita salida por las calles de los zarrones será también un punto de referencia al tratarse de una de las costumbres más reseñables. Su indumentaria hace que estos personajes vayan con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros, arrojando paja a todo aquel que les hace frente.

La Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó de recuperar con meticulosidad y detalle, con base en la antigua tradición, varios trajes para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Por otro lado, continuando con la tradición, los quintos plantarán árboles en un gesto que simboliza el paso a la vida adulta mostrando su amor por su tierra a la que habrán de cuidar.

Ya el sábado tendrá lugar el Gran Baile del Carnaval hasta altas horas de la madrugada, una cita que siempre ha atraído a jóvenes de las localidades vecinas, tanto del Moncayo como de la demarcación del Campo de Gómara.

Programa

Martes 25 de febrero, 18:00h: Chocolatada festiva del martes de Carnaval amenizada con el Dúo Cambalache.

Viernes 4 de marzo:

- Tarde: Bienvenida de Quintos, tarde y Fiesta-noche en la Nave

- Plantación de los árboles por los quintos

- 00:00 Fiesta Nocturna con DJ Jots music en La Nave

Sábado 5 de marzo, mañana y tarde:

- Recorrido de calles por los quintos con la charanga Komo Kieras.

- Desfile de Zarrones y concurso de disfraces en el trinquete, organizado por la Asociación Cultural la Raya

- 17:30 Disfraces infantiles y chocolatada, en La Nave

- 01:00 Gran baile del Carnaval de Borobia, con la orquesta Tucan Brass, hasta altas horas de la madrugada.

Domingo de Piñata, con misa de quintos y fin de fiesta

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...