Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resultado de 2,5 millones y reducción de la deuda, claves de la cuenta de liquidación consistorial

Resultado de 2,5 millones y reducción de la deuda, claves de la cuenta de liquidación consistorial

Actualizado 28/02/2022 18:39

Muñoz ha indicado que “en una situación de crisis sanitaria, social y con ello económica, el Consistorio ha mantenido uno de los volúmenes inversores más altos de los últimos años, ha incrementado el patrimonio municipal y apostado por ayuda a pymes y familias con ayudas como el fondo covid de un millón, los Soria Bonos y las líneas de protección social”.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de la liquidación del año 2021 del Ayuntamiento de Soria que es un documento técnico que recoge la foto fija de la situación económica municipal en la que destaca un resultado presupuestario positivo de más de 2,5 millones de euros, un remante de tesorería que supera los 5, una nueva reducción de deuda en términos absolutos de más de 500.000 euros y de un punto rebajando la misma del 60% sobre los ingresos (59,5%) y unos datos de inversión de los más altos de los últimos seis ejercicios alcanzando los once millones en derechos reconocidos.

Javier Muñoz ha explicado que “las cifras evidencian que la situación económica municipal es positiva y que nos permite seguir con el modelo de ciudad que queremos para los vecinos y vecinas con esa transformación, con alto volumen inversor, servicios de calidad y algunos de ellos nuevos como el Espacio de Trabajo Colaborativo, empleo, protección social y dinamización con actividad y ayudas como el fondo covid de un millón o los Soria Nonos, entre otros”.

El concejal ha explicado además que se ha registrado una leve reducción de algunos parámetros, pero manteniendo todos en términos positivos, por la adquisición de patrimonio, como Alcántara o la reducción de algunos ingresos. La óptima salud económica de las arcas municipales ha permitido asumir esta compra con fondos propios, manteniendo una reducción de deuda de medio millón anual, previsión que se mantendrá en próximos ejercicios, y salvaguarda la reducción de ingresos provocada por la sentencia de las plusvalías que ha hecho que se pase de una previsión presupuestaria de 2,3 millones a los 1,4 ingresados.

En cuanto a las cifras, la liquidación arroja un resultado presupuestario positivo tras los ajustes de 2,5 millones de euros, algo menor que en 2020 por los motivo ya expuestos. El ahorro neto es de 2.830.00 euros y el remanente de tesorería ajustado alcanza los cinco millones de euros.

Por otro lado, la inversión en fase A es de 17,9 millones, en fase D es de 15,8 y en fase O es de 10,9 millones. Esta última refleja las obras en plena ejecución y duplica, por ejemplo, la de 2017 (5 millones) o 2018 (4,2) superando también las de 2020 y 2019 (8 millones). El porcentaje de ejecución es también de un 41% el doble que el ejercicio anterior aunque esta cifra siempre está condicionada por algunos proyectos dependientes de otras administraciones pendientes de ejecución. Dentro de las obras que incluye la fase O se encuentran proyectos EDUSI, Santa Clara, la muralla, la ronda, el asfaltado o aceras… entre otros.

Para acabar, el responsable de Hacienda ha explicado que la deuda en términos absolutos es de 24,7 millones de euros rebajando la del pasado año que se encontraba en 25,2. Esto significa una caída de un punto pasando del 60,5% de 2020 sobre los ingresos a los 59,5% actuales. En cuanto a la distribución de la cuantía se incluye 23,7 de deuda financiera y 1,5 de deuda por los planes Avanza y Reindus.

De esta forma, se estabiliza la que se mantiene con las entidades bancarias y se reduce en una media anual de cerca de 500.000 euros la que se mantiene con el Gobierno. Esta planificación económica que se ha mantenido en los últimos años ha permitido reducir en cinco años el pago de intereses o gastos de financiación desde los casi 700.000 a los actuales 50.000 anuales. “Todo ello nos permite estar preparados para seguir siendo un motor económico y, por ejemplo, promover la ejecución de distintos fondos europeos que hemos solicitando buscando dinamizar la economía y hacerlo de la mano de proyectos transformadores realizando una importante labor de gestión para su consecución y su ejecución. Igualmente, nos permite mantener nuestras líneas de trabajo y seguir recuperando patrimonio que legar a futuras corporaciones como el trinquete o San Agustín”, ha resumido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...