Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta rehabilita en Chavaler una vivienda para alquiler social

La Junta rehabilita en Chavaler una vivienda para alquiler social

Actualizado 28/02/2022 17:43

Para incorporar 11 nuevas viviendas al Programa Rehabitare se está realizando una inversión de 541.598,56 euros.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana Chavaler (Garray), donde la Junta de Castilla y León ha rehabilitado una vivienda cedida por el Ayuntamiento de Garray para incorporarla al parque público de alquiler social y destinarla a familias del medio rural con dificultades económicas. Esta acción se ha realizado a través del programa Rehabitare, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Acompañada por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios, la delegada territorial ha visitado esta vivienda ubicada en el número 7 de la calle Real. Construida en 1960 y de única planta baja habitable, había estado ocupada hasta hace unos años. Las obras realizadas han dotado a la vivienda de las prestaciones exigidas por la normativa actual, como son la redistribución de espacios, aislamiento en suelos y fachadas, renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería, así como incorporación de calefacción; además de todos los acabados interiores de carpintería, pinturas, suelos y alicatados.

En esta obra, adjudicada a la empresa VEISA Iniciativas Urbanas SL, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 50.619,55 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento de Garray ha sido de 25.000 euros.

En una superficie de 63 metros cuadrados, se ha conseguido una distribución donde se configura un espacio diáfano para cocina-comedor, como elemento articulador de la vivienda, y se minimizan los recorridos interiores. Con ello, la vivienda cuenta con sala de estar, tres dormitorios y un baño de mayores dimensiones. La calefacción por suelo radiante se genera mediante un equipo de aerotermia que sirve a su vez para la producción de agua caliente.

Yolanda de Gregorio ha destacado la importancia del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, “lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León, y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”.

La delegada territorial ha recordado que con las seis incorporaciones al programa Rehabitare que se están ejecutando en este momento, la provincia de Soria cuenta ya con 29 viviendas distribuidas en más de 28 localidades incluidas en el programa y en las que Junta de Castilla y León ha invertido casi 1,5 millones de euros. A estas, claro está, hay que sumar las que se están ejecutando en este momento a través del convenio con la Diputación (otras cinco).

Programa Rehabitare

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural. En la provincia de Soria las localidades incluidas en 2021 en este programa (con financiación en 2021 y 2022) son 11, que están recibiendo una ayuda total de 541.598,56 euros a través del convenio con la Junta y del acuerdo con la Diputación Provincial de Soria.

La Junta firmó el convenio con las localidades sorianas de Aldehuela de Periáñez (vivienda en ejecución), Bayubas de Abajo (finalizada), Chavaler (Garray –finalizada-), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón –en ejecución-), Nolay (en ejecución) y Santa María de Huerta (finalizada). La inversión total para estos seis municipios es de 297.032,77 euros distribuida entre los años 2021 y 2022.

Por otro lado, a los citados acuerdos entre la Junta y los ayuntamientos implicados se incorporó el pasado año el convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria, que estableció una financiación para 2021 de 244.565,79 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones. Se están rehabilitando cinco viviendas ubicadas en Vinuesa (contratada), Espeja de San Marcelino (en ejecución), Vadillo (en ejecución), Santa Cruz de Yanguas (finalizada, ya en alquiler) y Aliud (en ejecución).

Una vez rehabilitadas, las viviendas pasan a formar parte del parque público de alquiler social. En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. La Dirección General de Vivienda aprueba la reforma de estos inmuebles para evitar el abandono y revitalizar el entorno rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...