Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jurado de MujerDoc comienza a visionar las primeras películas a concurso

El jurado de MujerDoc comienza a visionar las primeras películas a concurso

Actualizado 01/03/2022 11:19

Mañana proseguirá la proyección de títulos en las secciones paralelas desplazándose al campus Duques de Soria con ‘The Expert’ e ‘Hijas de Cynisca’.

Irene Cardona (España), Mariangela Grando (Brasil), Teresa Saldarriaga Garci?a (Colombia), Mane Cisneros Manrique (España) y Olga Iglesias (España) conforman el Jurado de la V edición del Festival Internacional de Cine Documental sobre Género-mujerDOC organizado por el Ayuntamiento de Soria y la ONG Mujeres del Mundo y que comienza esta tarde con las primeras películas a concurso.

Las cineastas tendrán que decidir entre los Premios, financiados por la Fundación BNP, que otorgará el Festival:

-Premio a la Mejor Película dirigida por Mujer 3.000 euros

-Premio al Mejor Largometraje 2.000 euros

-Premio al Mejor Cortometraje 1.000 euros

Además se entregará el Premio CIMA-Premio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales que hará entrega de un año de cuota en la Asociación encargada de visibilizar y difundir los trabajos audiovisuales de mujeres cineastas en España.

Jurado

Irene Cardona, España

Guionista y directora española, formada en la EICTV de Cuba, en la Universidad Complutense de Madrid y en el Estudio Corazza para el actor.

Con su primer largometraje de ficción Un novio para Yasmina, estrenado en el festival de Málaga, logró numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Entre sus documentales destaca Espelho meu, un trabajo colectivo que logró el Premio al Mejor Largometraje en Documenta Madrid y el Premio Mujer en el Festival mujerDOC, en 2011.

En la actualidad realiza vídeos para óperas, imparte cursos de cine y desarrolla el guión de su nuevo largometraje de ficción, 'La casa llena'.

El catálogo para la presente edición del ciclo, en este enlace o en el documento adjunto.

Mariangela Grando, Brasil

Es Gaúcha, nacida en Encantado, RS, Brasil. Su carrera profesional comenzó en 1983 cuando trabajó como asistente de producción y reportera de radio. Entre 1984 y 1986, como periodista, trabajó en varios programas de la programación online de RBSTV.

En 1986 dirigió su primer cortometraje - LA SOMBRA DEL HEMISFERIO, ganador del premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Gramado/1987. Se dedicó a la carrera de productora y directora, a partir de entonces.

Fue contratada para hacer el Embrafilme de prensa, lanzando y promocionando más de 150 largometrajes estrenados en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, Brasil.

Asistente de producción de programas de televisión, productora, directora, productora ejecutiva de cortos y películas. Directora, productora y directora de producción de más de 200 películas comerciales realizadas en 16 y 35 mm como miembro de Collective Film Production Ltd.

Teresa Saldarriaga Garci?a, Colombia

Productora, libretista y directora de cine y televisión, con más de 44 años de experiencia en el medio. Especialista en contenidos sociocultural y DDHH, cuyos temas han sido abordados desde los géneros, documental, argumental, reconstrucción y magazín periodístico. Tiene largometrajes y mediometrajes de ficción y documental que han ganado premios a nivel nacional y reconocimiento internacional, como el festival de Derechos Humanos de Buenos Aires, Casa de América en Madrid, Festival de Cine Africano de Tarifa y Festival Latinoamérica de Trieste.

Es Directora general de AGESTAR – Asociación de productores/as audiovisuales de Colombia, Vicepresidenta de DASC – Sociedad de Gestión directores/as Audiovisuales colombiano y Directora de Agestar, Asociación de casas productoras Colombia. En los últimos años se ha dedicado a trabajar temas en el recate de mujeres anónimas de la historia nacional. Ha participado como jurado en varios festivales, naciones e internacionales. Se destaca dentro de su trabajo documental el desarrollado durante 22 años en San Basilio de Palenque: Recuperación de la identidad en la consulta a la memoria colectiva. Actualmente tiene su casa productora YUMA VIDEO CINE.

Mane Cisneros Manrique, España

Madrileña de origen extremeño. Doctora en Etnología por la EHESS (École en Hautes Études en Sciences Sociales), Paris. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Antropología Cultural por la Universidad Nacional Itztapalapa de México DF.

Fundadora y directora del Festival de Cine Africano-FCAT, único certamen competitivo existente en España y Latinoamérica dedicado a la difusión de las cinematografías del continente africano y diáspora.

Fundadora del Laboratorio de difusión y documentación de cine africano en colaboración con la Universidad de Sevilla (España) que acoge el mayor fondo fílmico de cine africano y sobre África existente en español.

Fundadora de Cinenómada, un formato de distribución no comercial para los cines del continente africano, carentes de salidas comerciales. Colabora con numerosos festivales de cine africano de Europa, África y América. Recientemente ha creado el Canal VoD de cine africano y afrodescendiente, única plataforma existente especializada en estos cines en español.

Fundadora de la ONGD ‘Al Tarab’ dedicada a la cooperación cultural en el ámbito de las artes con el continente africano.

Organiza y participa en numerosos encuentros y foros sobre cine africano, cultura y desarrollo en África, España y Latinoamérica.

Jurado en numerosos festivales de cine. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a la trayectoria profesional. Entre ellos, el LIfe Achievement Award concedido por la industria cinematográfica nigeriana, la tercera en importancia del mundo. Ha sido condecorada con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, una de las 4 órdenes de honor que concede el gobierno galo.

Olga Iglesias, España

Trabaja como guionista, dramaturga, copy creativa y recientemente como actriz.

Su último trabajo en teatro, como dramaturga y actriz, junto a Nerea Pérez de las Heras y bajo la dirección de Andrea Jiménez es “Como hemos Llegado Hasta Aquí”, en cartel en el Teatro del Barrio en Madrid.

Su último trabajo en cine como guionista ha sido la película “Guerra de Likes” (2021, dirigida por María Ripoll.

En el año 2009, escribió junto a David Serrano, el guión de la película “Una Hora más en Canarias”, protagonizada por Juana Acosta y Angie Cepeda.

En 2007 crea junto a Sonia Sebastián la primera web serie lésbica española, “Chica busca Chica”. También supervisa el guión de la película basada en sus personajes (De Chica en Chica. Pocapena Producciones/Versus Entertainment, 2015).

De 2016 a 2018 ha mantenido en cartel su adaptación teatral de “Dos más Dos” para Presentación Espectáculos en el Teatro La Latina, con la que realiza una gira nacional y vuelve a Madrid al teatro Lara. Esta adaptación se ha estrenado también en México, Panamá y Estados Unidos.

Es autora del monólogo teatral “Taitantos” (2014-2015), protagonizado por Nuria González bajo la dirección de Coté Soler, en el Teatro Lara, el Teatro Cofidis, el Bellas artes, y realiza una gira por toda España. Se estrena también en el Teatro Ocho de Miami protagonizado por Paulina Gálvez (dirección: Leandro Fernández). En 2019 se estrena también en Buenos Aires protagonizado por la famosa actriz argentina Flavia Palmiero.

En 2008 participó en el libreto del musical Enamorados Anónimos con versiones de copla compuestas por Javier Limón y coreografías de Blanca Li.

También ha realizado diversos proyectos independientes de teatro (Microteatro por dinero, Stand-Up comedy, Teatro Efímero)

En publicidad trabaja para marcas muy conocidas, e imparte cursos de guión y creatividad.

PREVIA 2 DE MARZO

EL PROGRAMA PARA EL DÍA 2 DE MARZO SE TRASLADA CON UNA SECCIÓN PARALELA A LA UNIVERSIDAD

The Expert. Carlota Coronado, Clara Roca. España/Spain. 2019. 20 min.

DIRECTORA Carlota Coronado, Clara Roca

GUIÓN Carlota Coronado, Clara Roca

PRODUCTORA Carlota Coronado, Giovanni Maccelli

MONTAJE Giovanni Maccelli

SONIDO Ramón Rico

MÚSICA Eric Foinquinos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...