Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iryna Sagan: El Sporting Uxama como válvula de escape para la situación de Ucrania

Iryna Sagan: El Sporting Uxama como válvula de escape para la situación de Ucrania

Actualizado 03/03/2022 21:08

Esta joven de 14 años explica a Soria Noticias cómo su familia está viviendo el conflicto en Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es ajeno a ninguna parte del mundo. La guerra iniciada por Putin el pasado jueves está teniendo unas consecuencias que además de costar vidas en ambos bandos, están provocando el desgaste emocional y psicológico de muchos ucranianos en el extranjero.

Uno de esos casos es el de la joven de 14 años, Iryna Sagan, residente en El Burgo de Osma y jugadora del Sporting Club Uxama. A los dos años, esta ucraniana llegó a territorio soriano junto a sus padres, su hermana y una tía procedente de Ivano-Frankivsk, lugar en el que continúa viviendo el resto de su familia.

“Al fin y al cabo estamos muy preocupados. Es nuestro país y se pasa muy mal porque además tenemos familia allí. Ellos viven en la zona que se supone que esta más a salvo, pero en cualquier momento puede pasar algo. Están asustados”, afirma con emoción la joven ucraniana.

En esa misma dirección, Sagan, con el corazón en la mano, explica que “todo lo que se ve en las noticias es verdad. Las imágenes son así, e incluso el doble duras; la gente lo está pasando muy mal”. Esa sensación es todavía más dolorosa cuando la joven jugadora de fútbol indica que es una “situación que no es la esperaba, ya que antes éramos países amigos y de repente ha cambiado todo”.

Apoyo del club

Con toda esta situación, el Sporting Uxama no dudo en apoyarla ni un segundo. Además de preguntarle todos los días sus compañeras por cómo estaba su familia, su entrenador, Alejandro Medel, dio un paso adelante.

El técnico llamó a la joven ucraniana y le propuso llevar una bandera de su país para mostrarla todo el equipo junto en el choque que les enfrento el pasado fin de semana al San José B en las semifinales de la Copa Diputación.

Al igual que el club, los habitantes de El Burgo de Osma preguntan constantemente a su familia para saber cómo se encuentran: “En un pueblo todo el mundo nos conocemos. Nos suelen llamar para preguntar y es un gesto que se agradece porque es un apoyo incondicional muy bonito”.

Amor por el fútbol

Con esta situación, el fútbol supone un escape para que Iryna Sagan pueda pensar en otras cosas. Esta defensa central de tan solo catorce años está viviendo una experiencia única jugando en el Sporting Uxama la primera edición de la Liga Provincial femenina y de la Copa Diputación.

Respecto a estos inicios, Sagan explica que las jugadoras del San Esteban se pusieron en contacto con varias chicas del Burgo para que formarán un equipo. En ese momento, ella y su grupo fueron a hablar con un Sporting que se mostró partidario de participar en esta nueva aventura.

Tras unos meses de entrenamiento y compenetración, las pupilas de Medel marchan terceras en Liga y en semifinales de Copa: “Aunque perdimos en nuestra casa vamos a ir a Soria a dejarnos todo y a por la victoria. La gente del pueblo está volcada con nosotras y con la Copa e intentaremos darles una alegría”.

Con todo esto, Iryna Sagan muestra una fortaleza inmensa para su corta edad. El fútbol y sus vecinos de El Burgo de Osma están siendo un factor muy importante para que esta ucraniana y su familia estén llevando un poco mejor una situación que todo el mundo desea que termine cuanto antes por el bien de Ucrania y de todo el mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...