Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De ’Got Talent’ a Soria, la música callejera viaja a sus espaldas

De ’Got Talent’ a Soria, la música callejera viaja a sus espaldas

Actualizado 03/03/2022 07:47
Sandra Guijarro Galán

El ecuatoriano José Luis Picuasi Torres se dedica a la música andina desde que le enseñó su tío. Su trayectoria le ha llevado a recorrer las calles de España, a pasar por ‘Got Talent’ y a llegar hasta Soria. Actualmente, vive interpretando con varios instrumentos que rodean su cuerpo.

Se autodenomina “hombre orquesta andino”. Es una especie de “trotamundos” que lleva la música por España con sus pies, manos, muñecas y tobillos. Desde Ecuador, José Luis Picuasi Torres llegó a este país en el año 2001. Formó una familia en Castro Urdiales, tiene dos hijos y se dedica “a la música andina instrumental”. Lo curioso de esta historia es que ha llegado hasta Soria para tocar con los pies, portar un tambor a sus espaldas y mostrar un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Tras pasar por Pamplona y hasta llegar a Madrid para continuar con su show, José Luis Picuasi ha hecho parada en Soria, ciudad que ya visitó hace cinco años y donde ha demostrado sus habilidades con la música andina. Con las 'chajchas' en las piernas -un instrumento a modo de cascabeles-, el tambor a sus espaldas, los plantillos, la campana; los instrumentos de viento, la guitarra y el charango. Acompañados de sus dos marionetas y la llama “que hace de compañera y vigilante”, los sorianos han disfrutado de una interpretación, cuanto menos, especial.

De ’Got Talent’ a Soria, la música callejera viaja a sus espaldas | Imagen 1

Voy recorriendo todos los lugares en los que me permitan exponer mi música, los Andes y todo lo que representa Bolivia, Perú y Ecuador”, ha asegurado. “Ahora estamos de pasada, dirección Madrid, y hemos aprovechado para reponer el combustible”, ha bromeado. Y han hecho bien, pues han degustado uno de los productos típicos sorianos, nuestra famosa Costrada. “Hemos comido una tarta típica, estaba muy rica”, ha señalado. El torrezno, ha añadido, todavía no lo ha probado. Con respecto al recibimiento de los sorianos, ha asegurado que en “Soria está muy bien, se escucha el sonido de las monedas y es un placer pasar por aquí”.

Sobre cómo empezó su andadura en este mundo, Picuasi Torres ha explicado que fabricaba los instrumentos en su país con bambú procedente de la zona del Amazonas y “los vendía a los turistas en Otavalo, al norte de Ecuador” -localidad situada en las tierras altas andinas, de ahí la influencia de este tipo de música. Al venir a España, fue aumentando el equipo instrumental y “todo ha ido poco a poco”.

De ’Got Talent’ a Soria, la música callejera viaja a sus espaldas | Imagen 2

En cuanto a su trayectoria, ha asegurado que todo lo que hace es su “forma de ser”. Además, tuvo “la suerte de poder participar en el programa ‘Got Talent’ en el año 2019 y conocer a personas como Risto, que suele estar por ahí”, ha bromeado. Como experiencia fue “muy bonita porque conoces a grandes artistas, pero hay muchas cosas detrás y mucho personal trabajando”, ha añadido.

Su labor fue y continúa siendo autodidacta, aunque fue su tío quien le dio “los acordes al inicio, luego se cambio de trabajo” y actualmente trabaja sólo. Asegura que su hija de 18 años “está centrada en sus estudios en empresariales” y su hijo, "de 8 años recién cumplidos, estudia en el colegio y le encanta esta música”.

Actualmente está “en un proyecto trabajando con los Ayuntamientos junto a un colega que vive en San Sebastián”. De aquí en adelante su único propósito es ver a sus hijos “superados en lo que les apasiona y vivir hasta donde pueda vivir”, ha puntualizado con una sonrisa. A nosotros sólo nos queda decir: ¡Hasta la próxima visita, José Luis!

Video: Aquí puedes ver la interpretación de Picuasi para los sorianos en la Calle del Collado:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...