Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta, dispuesta para brindar la ayuda humanitaria que el Gobierno precise ante el conflicto de Ucrania

La Junta, dispuesta para brindar la ayuda humanitaria que el Gobierno precise ante el conflicto de Ucrania

Actualizado 02/03/2022 20:17

Castilla y León cuenta con una población de ucranianos de cerca de 1.400 los que se encuentran empadronados en la comunidad y repartidos por todas las provincias.

Esta mañana el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, han presidido la Comisión Interconsejerías convocada para buscar vías de actuación y ayuda a la crisis humanitaria que sufre Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.

En este sentido, y siguiendo las directrices del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, la comisión se ha formado para dar respuesta inmediata desde la Comunidad a las necesidades que se pongan de manifiesto desde el Gobierno de España y con quien Castilla y León mantiene una vía de diálogo permanente y activa en estos difíciles momentos para la población ucraniana.

La comisión está formada por diversas consejerías de tal forma que, además de los dos consejeros en funciones, han asistido el secretario general de la Presidencia, Santiago Fernández; el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar; el secretario general de Economía y Hacienda, José Ángel Amo; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Inmaculada Martínez; el secretario general de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Fuertes; la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames; y el secretario general de Educación, Jesús Hurtado.

Colaboración con el Gobierno de España

En esta vía de diálogo continuo el consejero de la Presidencia en funciones ya ha contactado con la delegada del Gobierno en Castilla y León para mostrar el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León. Además, se ha participado en varias reuniones para conocer el estado de la cuestión por parte del Gobierno de España, con la presencia del consejero, en primer lugar, en un encuentro con el secretario de Estado de Migraciones y varias comunidades autónomas, y una segunda reunión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que ha participado el director general de Acción Exterior.

En la Comisión se han puesto de manifiesto el contenido de estas reuniones, destacando los principales retos a los que se enfrenta España como es el envío seguro de material a Ucrania, por la complicada logística que supone enviar ayuda material a una zona de conflicto, o la imprescindible ayuda humanitaria que despliegan en la zona también las entidades sociales y ONGs. Una de las acciones destacadas que previsiblemente se articulará desde el Gobierno es la activación del vigente Convenio de Acción Humanitaria, que incluye aportaciones económicas también por parte de las comunidades autónomas en colaboración con la AECID. En este sentido, el consejero ha asegurado que Castilla y León está en disposición de aportar lo que sea necesario y, además, teniendo en cuenta que la ayuda prestada por la Comunidad pueda requerir una aportación extraordinaria de fondos, se trabaja ya en la modificación del Decreto de prórroga de los presupuestos para flexibilizar la capacidad para acometer gastos extraordinarios derivados de la crisis.

“Somos conscientes de la importante ola de solidaridad que se está desarrollando por parte de la sociedad castellana y leonesa, la cual reconocemos y valoramos, en este sentido y para que no se pierda ningún esfuerzo solicitamos que toda esta ayuda se institucionalice, a través del Gobierno de España, y que se garantice la llegada de todos los recursos que se están generando en Castilla y León”, indicó el consejero.

Asimismo, desde la Secretaria de Estado de Migraciones se solicitó ayer, de forma general, aumentar la capacidad de acogida de las comunidades autónomas, así como un especial esfuerzo con la atención a los menores, y prestar especial atención a los contactos con las ONGs. En este sentido, la Comunidad ya ha mostrado su plena disposición y se espera las directrices del Gobierno de España para conocer el número de personas que necesitan la ayuda de Castilla y León.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha indicado que está en contacto con el secretario de Estado de Servicios Sociales para coordinar las diferentes acciones con el principal objetivo de atender las necesidades que puedan tener las personas que lleguen a Castilla y León, fundamentalmente en el caso de menores no acompañados: “La capacidad de acogida de Castilla y León es la que nos demanden bien a través de las distintas entidades con las que trabajamos o de nuestros propios centros y sistemas de protección habilitados para estos casos. Existe un volumen importante de desplazados a nivel internacional y se prevé que aumente, pero estamos preparados para acoger las demandas que se nos hagan” ha reiterado la consejera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...