Los servicios de citas en Internet con mayor presencia realizan estudios sociológicos regularmente para comprender cómo está cambiando la actitud de los usuarios frente a los formatos de citas en Internet. Uno de los estudios más significativos llevado a cabo recientemente ha sido realizado por Bumble. Mirando a los resultados, podemos ver que la sociedad ha aceptado finalmente el formato de citas en Internet y que estamos a punto de ver grandes cambios en este área.
Así lo demuestran los siguientes resultados obtenidos en la investigación:
Obviamente, la industria de las citas en Internet está a punto de sufrir una metamorfosis a gran escala. Estamos seguros de que en un futuro cercano veremos bastantes cambios inesperados en esta área. Mientras tanto, veamos cómo está cambiando hoy en día la forma en la que la gente encuentra pareja en Internet.
Actualmente estamos viendo un gran cambio: la calidad de la comunicación en Internet se está volviendo más importante, reemplazando a la cantidad de comunicación. Esta tendencia está documentada incluso antes de la pandemia del coronavirus, pero se hizo especialmente notable a partir de 2019. La gente está cansada de charlar ‘sobre todo y nada’. Te habrás dado cuenta de que tus conversaciones en redes sociales y apps de mensajería instantánea se han vuelto más cortas que hace cinco años. Hace tiempo que nadie escribe eso de ‘Hola, ¿qué tal?’ con el único propósito de iniciar una conversación y pasar el tiempo. Hemos aprendido a escribir y llamar para preguntar sin hacerle perder el tiempo a la otra persona.
Algunos dirán que la comunicación entre personas se ha reducido en general y sí, lo ha hecho. Pero por otra parte, la comunicación que ha quedado se ha vuelto más rica, más prometedora y más importante. Así que eres tú el que decides si esto es bueno o malo. Nosotros creemos que es una tendencia muy positiva, pero, ¿y los otros cambios ocurridos estos años? ¡Vamos a verlos ahora!
La apariencia no es lo más importante de una persona. Esto es verdad, pero ha sido solo recientemente cuando los usuarios de las plataformas de citas se han empezado a dar cuenta de ello. Evaluar la apariencia de una persona a través de una foto en una plataforma de citas no tiene sentido ya que mucha gente es bastante buena usando editores de fotografía. Los hay que incluso usan las fotos de otra persona para atraer la atención de otros usuarios de la plataforma.
Como resultado, la importancia de la apariencia se ha reducido notablemente en la industria de las citas en Internet. Por otro lado, la importancia de los intereses en común y los vínculos emocionales ha crecido. La mayor evidencia de ello es la aparición de un gran número de servicios de citas para grupos de personas específicos. Hoy en día podemos encontrar una plataforma de citas para casi cualquier grupo de personas: vegetarianos, cristianos, gamers, amantes de los viajes, miembros de la comunidad LGBT, etc.
Por supuesto que la audiencia en estas plataformas específicas es varias veces menor que en las grandes plataformas de citas, como las mencionadas Bumble, Tinder, Badoo y demás. Pero para encontrar tu alma gemela y una persona en la que realmente tengas interés es mucho más fácil. Por ello queremos daros un pequeño consejo: si has usado anteriormente solo las grandes páginas web y apps de citas en Internet y no has conseguido resultados positivos, te recomendamos que uses plataformas de citas para grupos específicos. Obtendrás una experiencia completamente diferente.
Es curioso que durante la pandemia y el confinamiento hayamos tenido más tiempo libre y a la vez lo hayamos apreciado más. Los usuarios de Internet ya no quieren pasar horas y horas cada día dando likes a perfiles en apps de citas o conversaciones prometedoras que no llegan a ninguna parte. Todo el mundo quiere que las relaciones se desarrollen algo más rápido.
En el contexto de estos cambios, las páginas web y apps de citas han comenzado a implementar activamente funcionalidad de videochat. Este es un punto importante porque más y más usuarios prefieren comunicarse a través de video. Hay varias razones:
A raíz de la creciente popularidad del formato de citas a través de video, el interés en los video chats anónimos clásicos ha aparecido de nuevo. Es gracioso que antes de la era Covid, la demanda de video chat estaba en declive. Ha sido el Covid-19 el mayor impulsor de una nueva etapa de crecimiento de este formato.
El primer vídeo chat, Omegle, y también Chatroulette, aparecieron en 2009. Ambas plataformas pronto ganaron popularidad y marcaron el comienzo de la era del video chat. A los usuarios les gustaba la idea de conocer y charlar con desconocidos a través de video. Sin embargo, Omegle (y Chatroulette) tenía y tiene muchas desventajas: una moderación de usuario bastante pobre, la falta de una configuración flexible a la hora de buscar otros usuarios, un diseño antiguo y la ausencia de aplicaciones móviles. La página web no tiene aún, trece años más tarde, una versión para poder usar desde el teléfono móvil.
En este sentido, las alternativas a Omegle lo han superado con creces. Por ejemplo, veamos dos servicios de videochat populares.
El primero es OmeTV. Con un diseño minimalista, OmeTV ofrece filtros de búsqueda de usuarios por sexo y localización, buena moderación de usuarios, un traductor de mensajes integrado y aplicaciones para teléfonos móviles iOS y Android.
El segundo es CooMeet. Este página web y alternativa Omegle app (para dispositivos iOS y Android) ofrecen a los usuarios un filtro de búsqueda por sexo único: un algoritmo que conecta a los hombres solo con chicas. Además, cuando las chicas se registran en CooMeet, necesitan confirmar su información personal, lo cual excluye la aparición de perfiles falsos y bots. También dispone de una excelente moderación de usuarios, un servicio de soporte las 24 horas del día, su propio programa de afiliados y muchas más ventajas.
Omegle y sus alternativas han incrementado su audiencia una media del 30 al 60% durante la pandemia. Algunas han visto sus usuarios incrementados varias veces. Esto es bastante revelador. Por cierto, a raíz de la creciente popularidad y la competencia, muchos videochats han empezado a implementar nueva funcionalidad, mejorar la moderación de usuarios y atraer nuevas audiencias de cualquier forma posible. Muchas plataformas lo han conseguido.
En los dos años desde que empezó la pandemia, la industria de las citas en Internet ha cambiado mucho más que en los cinco años anteriores. La nueva realidad dicta nuevas normas y las plataformas de citas tienen que adaptarse a esas normas.