Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria ¡Ya! pide al PSOE que se abstenga y facilite el gobierno en solitario de Mañueco

La Soria ¡Ya! pide al PSOE que se abstenga y facilite el gobierno en solitario de Mañueco

Actualizado 03/03/2022 20:37

Ceña asegura que la abstención de los socialistas y también de la agrupación de electores sería "la opción más interesante para los sorianos porque es la mejor opción para lograr la ejecución de nuestro programa".

Ángel Ceña, procurador electo de la Soria ¡Ya!, ha atendido a los medios de comunicación después de su reunión con Luis Tudanca, secretario general del PSOE CyL. Una reunión que se ha desarrollado en "tono cordial", según el representante de la agrupación de electores , pero que ha requerido unas disculpas de los socialistas por haber defendido que los sorianos estarían blanqueando el gobierno del PP de prestar su apoyo a Mañueco.

Con este primer asunto solucionado, se ha hablado posteriormente de "los asuntos parlamentarios que nos vienen", ha expresado el portavoz de la Soria ¡Ya!. Durante algo más de una hora de reunión, los sorianos han compartido con los socialistas la negociación abierta con el PP. Conversaciones que "no están encaminadas a que entremos en ningún gobierno, sino a que el PP pueda alcanzar un acuerdo de investidura con nosotros", ha referido Ceña.

Acuerdo que incluye, necesariamente, apartar de la ecuación a Vox porque "si el PP suma con ellos, nosotros no seremos necesarios". Este punto ha sido muy bien recibido entre las filas socialistas, pero Ceña ha insistido en que "no cambiaremos servicios ni infraestructuras por derechos humanos".

Ceña ha anunciado que durante la reunión ha pedido "directamente" al PSOE su abstención. Ha solicitado a Tudanca "ampliar las miras" y ha justificado sus palabras afirmando que "esta sería la opción más interesante para nosotros y para los sorianos, porque es la mejor para la ejecución de nuestro programa".

Un pacto con cronograma de ejecución

La Soria ¡Ya! tiene meridianamente claras sus exigencias para la abstención en la votación de investidura de Mañueco: "Pediremos un compromiso fehaciente sobre nuestro programa y un cronograma de ejecución". Además, y como también sería necesaria una abstención de Vox, "revisaríamos lo que contiene esa decisión", ha puntualizado Ceña.

Antes de ese debate de investidura, concretamente el próximo jueves, se producirá la formación de las Cortes de Castilla y León. Una sesión que incluirá la elección de la Mesa de las Cortes y de la Presidencia de la cámara legislativa. Tudanca ha anunciado en Soria que el PSOE presentará un candidato, pero Ceña ha aclarado que "no ha intentado recabar nuestro apoyo, y ningún otro partido tampoco".

De esta forma ha respondido Ángel Ceña a las declaraciones de Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, por las que ha asegurado que al PP le basta con el voto de los sorianos para conseguir la presidencia de las Cortes. "Sabemos sumar, pero no nos hemos comprometido a nada y no nos lo han pedido", ha expresado el portavoz de la agrupación de electores.

Repetición de elecciones

Ceña se ha mostrado totalmente en contra de una hipotética repetición electoral. La ha calificado de "auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que llegaría después de un adelanto electoral que se produjo de una manera no muy justificada".

Tudanca no ha dudado en encontrar un responsable: Alfonso Fernández Mañueco. Ha concluido asegurando que "si no renuncia a Vox será su responsabilidad y si no alcanza una mayoría también".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...