Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emprendedoras sorianas y Guardia Civil reivindican el papel de la mujer rural

Emprendedoras sorianas y Guardia Civil reivindican el papel de la mujer rural

Actualizado 04/03/2022 18:09
Sandra Guijarro Galán

El Burgo de Osma ha acogido una mesa redonda sobre el “Ámbito rural, Mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro”. Han intervenido seis mujeres de diferentes ámbitos profesionales para reivindicar su papel en el mundo rural y exponer su relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, y dentro del IX Plan de Igualdad de la Guardia Civil, el Teatro del Cultural San Agustín de El Burgo de Osma ha acogido “una jornada especial para destacar el papel de la mujer”, tal y como ha asegurado Antonio Pardo, alcalde de la localidad.

La experiencia de mujeres emprendedoras y el papel de la mujer en la Guardia Civil han sido los temas principales en los que se ha desarrollado un evento que tenía como principal objetivo resaltar el trabajo de ellas en el ámbito rural. Antes de contar sus vivencias, se ha expuesto el trabajo que desempeña la Guardia Civil dentro de su plan de igualdad y se ha explicado la labor del Equipo de Robos en el Campo (Roca) para entender la conexión que se establece entre las empresas.

Para recoger las iniciativas impulsadas y la labor que ejercen las empresarias en la provincia de Soria han sido seis las mujeres de diferentes ámbitos profesionales, emprendedoras y empresarias, todas ellas de Soria, que han defendido su labor y han querido reinvidicar su papel, reclamando medidas que hagan frente a las condiciones a las que está sometido el mundo rural.

La primera en intervenir ha sido María del Carmen Delgado Ucles, Guardia Civil del equipo Roca, que ha narrado su trayectoria profesional como militar y su experiencia en las fuerzas armadas. Asimismo, ha destacado que “el soriano tiene una relación muy estrecha con la Guardia Civil” y, venida desde Jaén, decidió quedarse aquí para trabajar con un equipo compuesto por cuatro personas. A pesar de ser la única mujer ha destacado la cooperación entre ellos.

Por su parte, Maite Hernando, desde San Esteban y propietaria de cinco empresas, ha dirigido un discurso contundente sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos que habitan en el ámbito rural. Como responsable de sus firmas, ha asegurado que es “muy complicado encontrar personal porque nadie quiere venirse a los pueblos, no tenemos autovías ni Internet”. Dirigiendose al subdelegado de Gobierno, ha añadido que, en los pueblos, “tenemos obligaciones del siglo XXI, pero derechos del siglo XIX”. A pesar de las dificultades, ha asegurado que decidió apostar por un negocio porque “las mujeres tenemos muchas posibilidades, pero hay miedo a ponerse al frente. Ella, que continúa con el negocio de su padre, cree que “hay que estar un poco loco” para emprender, “pero no podemos esperar a que vengan a salvarnos”. Sobre su experiencia con la Guardia Civil ha explicado que “colabora con lo que puede” porque ha tenido robos en sus empresas y “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han estado ahí”, aunque “falta respeto en algunos ámbitos hacia los agentes”.

La propietaria ‘De aquí. Queso de cabra’, Henar Madrigal, ha relatado lo que le hizo apostar por el emprendimiento, a pesar de ser aparejadora, y ha explicado que fue “un poquito casualidad, un poquito estar con los niños y un poquito darle vueltas”, pues tenía todo lo necesario para apostar y poder compaginarlo con el trabajo. “Llevo tres años, he conseguido la aceptación del pueblo, la cosa funciona, vas por la calle y te dan la enhorabuena; ahí es donde te das cuenta de que merece la pena”, ha señalado. Con respecto a las dificultades, ha manifestado que la mayoría de los inconvenientes son “burocráticos, pero cualquier persona con ilusión tiene que emprender porque se puede”.

La madrileña María Polo ha narrado cómo llegó a la localidad para continuar con un negocio familiar y apostar por la piscifactoría de Vildé y Duero Natura. “Tras vivir en distintos países decidí volver, para un año, y llevo 15 años aquí porque siento que he encontrado mi sitio”, ha explicado. Sobre los problemas que ha tenido, ha manifestado que el mayor es que viven “algo alejados y no hay Internet”. Han sufrido varios robos, pero ha destacado que, “ante picias de distintos grados, la Guardia Civil viene a ver si hay algún problema y se agradece”.

Marina de Valle ha expuesto sus vivencias como veterinaria y ganadera y ha relatado cómo emprendieron un negocio en plena pandemia, en un “momento complicado, pero necesario porque faltaba un servicio veterinario a 60 kilometros a la redonda”. Sobre el papel de la mujer, ha lamentado que todavía “hay gente a la que le cuesta que sea una figura femenina la que haga, por ejemplo, una cesárea, pero cuando ven que lo haces bien te respetan, incluso más”. No obstante, ha denunciado la situación del sector ganadero y agrícola, donde “se requiere más mantenimiento y los precios están subiendo”. Además, ha justificado que “las administraciones no facilitan nada el trabajo y se debe ir cambiando la perspectiva sobre el mundo rural desde los colegios porque lo que sale del campo también cuesta trabajo”. Marina del Valle ha relatado un acontecimiento en el que pudo colaborar con la Guardia Civil, que se produjo cuando maltrataron a los animales en una explotación soriana.

La última intervención del coloquio ha estado representada por Begoña Diestro como profesional del ámbito médico en el sector rural. La coordinadora del Centro de Salud de El Burgo ha destacado “la cercanía y el contacto con las personas ante las dificultades de la dispersión geográfica y los pocos médicos que hay, unido a las jubilaciones que se producen y a que nadie quiere venirse a los pueblos”. Como mujer ha señalado que es triste cómo a veces “tienes que demostrar que lo haces bien cuando las mujeres han trabajado como burras durante toda la vida”. No obstante, ha asegurado que ella lo ha tenido “bastante fácil” porque estudió y pudo venirse a su tierra. Además, ha narrado que con la Guardia Civil mantienen un “contacto muy estrecho y constante porque cada día hay una actuación” en la que tienen que trabajar juntos.

En el coloquio también han estado presentes el subdelegado del Gobierno de la provincia, Miguel Latorre, que ha insistido en la importancia de conmemorar el 8-M, en rendir homenaje a la mujer en el ámbito rural y en que existen iniciativas necesarias para apostar por el emprendimiento y por entrar en la Guardia Civil. También ha asistido el Teniente Coronel de la Comandancia de Soria, Ángel Valverde; miembros de la corporación municipal de la localidad y María José, desde la Asociación 'Tierras Sorianas del Cid', quien ha señalado la labor de los puntos de apoyo a la mujer que existen en Soria.

Desde la Guardia Civil, se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación ALERCOPS, que es gratuita, fácil de manejar, rápida y eficaz, para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...