Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad inicia la protección de las fosas comunes del cementerio de Las Casas

Recuerdo y Dignidad inicia la protección de las fosas comunes del cementerio de Las Casas

Actualizado 04/03/2022 11:27

La realización de dos hoyos para los próximos enterramientos de vecinos da comienzo a las intervenciones en el espacio funerario de este barrio de la capital.

Hoy viernes a las 16:00 horas integrantes de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se darán cita en el cementerio del barrio soriano de Las Casas para realizar dos hoyos a modo de cata arqueológica. La razón para hacerlo es anticiparse a que los vecinos necesiten los espacios y en el momento del entrenamiento puedan aparecer restos humanos de las fosas comunes. Una vez comprobado, por el equipo científico de la sociedad de Ciencias Aranzadi, que las ubicaciones para los próximos enterramientos (que señalen los vecinos) no altera las fosas comunes se volverán a cubrir de tierra.

A los trabajos acudirán representantes del Ayuntamiento de Soria, la Asociación de vecinos del barrio de Las Casas, perteneciente a la capital, y el subdelegado del gobierno, a quien acompañará la Policía Nacional para notificar a los juzgados el descubrimiento de restos humanos en la fosa común, si se produjera.

Las tres instituciones junto la ASRD han desarrollado un protocolo basado en la anticipación de la excavación de los pozos para sepulturas, para que de esta manera se puedan proteger las fosas comunes hasta su exhumación.

Gracias al informe preliminar, los investigadores de la ASRD han podido establecer varias ubicaciones donde se localiza la fosa común de víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como un estudio nominal y pormenorizado de las víctimas de la provincia de Soria que allí se encuentran. Se trata de veintisiete vecinos de Deza, Pozalmuro, Noviercas y Mazalvete. Como características comunes, se puede señalar que todas las víctimas eran varones, ninguno tuvo juicio previo y ninguno pasó por prisión. De distintas edades, muy jóvenes en la mayoría de casos, no todos tenían vinculaciones políticas.

Además, gracias a la documentación consultada y especialmente gracias a los testimonios recabados por miembros de la ASRD, se ha podido confirmar que habría más de una veintena de victimas provenientes del frente de Guadalajara y un número indeterminado de prisioneros de la catedral de Sigüenza recluidos en el campo de concentración de Santa Clara. En total, la cifra de víctimas de la represión franquista ascienden a la centena.

Una parte fundamental del convenio del municipio capitalino con la asociación memorialista es la preservación y conservación de la fosa, hasta que se dé inicio a la prospección y exhumación de restos mortales, y para ello la ASRD ha elaborado un protocolo de enterramientos, mediante el cual, los vecinos que establezcan nuevas sepulturas en el cementerio de Las Casas, deberán seguir un orden predeterminado en unas zonas seguras del cementerio, para que así sus actos solmenes no se van interrumpidos ante la aparición de restos mortales de víctimas del franquismo. Gracias a esta medida se protegerá la fosa común de las intervenciones contemporáneas y los vecinos podrán establecer nuevos enterramientos de manera segura.

Así, para asegurar y conservar la fosa, la ASRD ha elaborado un protocolo de enterramientos, acordado por la Asociación de Vecinos de Las Casas, el Ayuntamiento de Soria, el subdelegado del gobierno y el presidente de la ASRD, Iván Aparicio.

De este modo y siguiendo tal protocolo, hoy día 4 de marzo, la ASRD y la Sociedad de Ciencias Aranzadi acudirán al cementerio de Las Casas a realizar pequeñas catas en varias zonas del cementerio para determinar qué espacios están libres de fosa común y establecerlos como posibles lugares para nuevas sepulturas.

El próximo acto, tras esta semana de prospecciones, será mañana sábado, día en que se celebrará el homenaje y entrega de restos del cuarto asesinado desaparecido en La Riba de Escalote.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...