Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge del 10 al 12 la asamblea nacional de asociaciones de diseño

Soria acoge del 10 al 12 la asamblea nacional de asociaciones de diseño

Actualizado 04/03/2022 18:51

La agrupación de profesionales de la provincia será la anfitriona para unas jornadas que contarán con un amplio calendario de actividades dirigido a también a estudiantes y público en general.

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria (DIS) será la anfitriona de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) que se celebra en Soria el 11 y 12 de marzo. READ es la organización de ámbito nacional y proyección internacional que representa a la comunidad de diseñadores en España.

La asamblea se acompaña de unas jornadas gráficas para profesionales y público general que se extienden de jueves a sábado. Comunicadores, profesores, profesionales y empresarios de esta materia se citarán para trabajar sobre la actualidad y situación del sector, que analizará en la capital del Duero desde aspectos relacionados con las buenas prácticas en la profesión o la internacionalización, hasta cómo reforzar las redes de asociaciones y colectivos de diseño que trabajan ya a favor de la comunidad.

DIS pondrá voz a los profesionales de Soria y la prestará a su vez a los de toda Castilla y León, Comunidad que no cuenta con una asociación regional de diseñadores, a diferencia de otras comunidades.

En la organización del encuentro nacional y las jornadas gráficas, la sectorial del Diseño Gráfico en Soria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), a la que pertenece.

Los delegados de READ serán recibidos por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez antes del inicio de la asamblea, que se celebrará durante la tarde del viernes 11.

En el marco del encuentro nacional de READ, la Asociación ha programado unas Jornadas Gráficas que incluyen diferentes actividades y exposiciones.

Así, el jueves 10 de marzo, se desarrollarán ponencias abiertas destinadas a profesionales del diseño de Soria, invitados profesionales de Castilla y León, socios de DIS y delegados de READ.

‘Economía circular en el diseño’ a cargo de Teresa Jular (comunicadora del diseño y expresidenta de READ) y ‘Decálogo del diseño’ a cargo de Toni Mañach (Profesor en ESDi Escuela Superior de Diseño, una de las escuelas de la Universidad Ramón Llull), serán los temas de las ponencias, que se impartirán en el centro Alameda.

En este mismo espacio, el gran público podrá disfrutar de la Exposición ‘Isidro Ferrer’, que mostrará el trabajo del madrileño afincado en Aragón, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles cuatro años después.

La mañana del viernes 11, en el centro Alameda, comenzará con las ponencias de Toni Mañach y Teresa Jular. Las conferencias serán impartidas ante alumnos y profesores de la Escuela de Artes de Soria y del CIFP Pico Frentes (Módulo de Diseño Industrial y Mobiliario).

La expresidenta de READ, Teresa Jular, ofrecerá a continuación la charla ‘Economía circular en el diseño’ y Toni Mañach, profesor en ESDi Escuela Superior de Diseño, de la Universidad Ramón Llull, departirá a continuación sobre el ‘Decálogo del diseño’.

El sector, que apuesta por Soria para darle visibilidad en sus reivindicaciones sobre el reto demográfico, se detendrá en el análisis de la relación entre despoblación y diseño, en una mesa con empresarios de Soria y Cuenca que se celebrará en la Sala EspacioFOES a las 12 horas, también el viernes.

El sábado, los niños podrán acercarse al mundo del diseño a través de un taller de creación de cactus ofrecido por #darlalata en el Paseo del Espolón, frente del Centro Alameda (Soria).

DIS, se creó en 2009 para poner en valor la importancia del diseño para las empresas y la sociedad y trabaja para que se reconozca la labor creativa de los profesionales que la integran. Forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y pertenece a la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), a la que contribuye activamente a través del presidente de DIS, Jesús Ángel Alonso, que ostenta una de las Vocalías.

La Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos comparte con la Nacional su voluntad de difundir la cultura del diseño, dar visibilidad a la actividad del sector y fortalecer la posición de los profesionales del diseño en la economía local, regional y nacional.

El programa puede ser consultado aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...