Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Laura Gómez y Gonzalo Fuentes, campeones de España de Duatlón MD

FOTOS: Laura Gómez y Gonzalo Fuentes, campeones de España de Duatlón MD

Actualizado 05/03/2022 20:10

La capital soriana otorga los primeros títulos nacionales de duatlón con una prueba endurecida por el frío y en el que también hubo competición de paratriatlón. En GGEE Estándar, Hanna Tamoudi y Pedro de la Torre marcan los mejores tiempos. La Media Distancia también tuvo una importante presencia de deportistas de Grupos de Edad, siendo los dos más rápidos Carlota Perurena y Tanasú Castellano.

La temporada nacional de duatlón comenzó su andadura en Soria con la disputa de un apasionante Campeonato de España de Duatlón Media Distancia y Grupos de Edad Distancia Estándar endurecido por el frío. El estadio de Los Pajaritos, sede del CAEP Soria, encumbró a Laura Gómez Ramón (Saltoki Trikideak) () y a Gonzalo Fuentes Isasi (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa) (3.09:50) como nuevos dominadores de la Media Distancia.

La competición élite masculina volvió a comenzar de forma vertiginosa. Camilo Santiago (JAB Triatlón Helios) comenzaba a salpimentar la prueba con un imponente ritmo de carrera a pie, mientras el grupo de cabeza se mantenía compacto durante los primeros metros. Poco a poco se iba a romper el grupo en un segmento de 14 kilómetros muy exigentes que discurrieron tanto en el interior del estadio como en los alrededores. Después de más de 46 minutos, Camilo Santiago llegaba en primer lugar a la primera transición, seguido a 48 segundos por Iker Ortiz (Saltoki Trikideak) y Gonzalo Fuentes.

El segmento ciclista de 66 kilómetros cambió el escenario de juego. Primero, porque Gonzalo Fuentes se puso al frente de la prueba comenzando a poner las bases de su victoria. Segundo, porque por detrás varios deportistas iniciaban su particular remontada. Así, el adnamantino Enrique Fernández Pinedo (Triatlón Soriano) escalaba a la segunda posición y Pello Osoro (Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa) firmaba una brillante remontada que le situaba en tercera posición del campeonato al llegar a la segunda transición.

Restaban los diez kilómetros finales y Gonzalo Fuentes iba a gestionar sus más de dos minutos y medio de renta para proclamarse campeón de España en Soria. También satisfacción para Fernández Pinedo, que llegaba a menos de dos minutos del campeón, dejando la plata en la provincia anfitriona. Máxima emoción en la pelea por la tercera plaza, donde en el último giro Camilo Santiago lograba dar caza a Pello Osoro adjudicándose la medalla de bronce.

La cita femenina también tuvo una dura pugna, especialmente entre las tres primeras clasificadas. María Varo (Tri Infinity Móstoles) se convirtió en la referencia del primer parcial, llegando a la transición con 40 segundos de renta con respecto a Laura Gómez y Enara Oronoz (Saltoki Trikideak).

Llegado el segundo parcial, Laura Gómez dio un golpe sobre la mesa en la prueba sobre ruedas, colocándose al frente de la prueba con cerca de tres minutos de ventaja. Por su parte, María Varo mantenía la segunda plaza a pesar de que Elena Oronoz se acercaba a muy poca distancia.

La carrera a pie final permitió definir las posiciones con más claridad. Laura Gómez se llevó una ansiada victoria en Soria, una provincia en la que ha obtenido muchas satisfacciones, mientras que Varo, en otro gran parcial, sellaba la plata a dos minutos de la ganadora y con un importante margen con respecto a Enara Oronoz, que volvía al podio en Soria, en esta ocasión con medalla de bronce.

Además, Soria coronó a Roberto Suero (Triatlón Ecosport) como campeón de España de paraduatlón PTVI, Cristian Pérez (Morvedre Triatlón) en PTS5 y Carmelo Yeray Pérez (Hospital del Perpetuo Socorro) en PTS4. En GGEE Estándar, Hanna Tamoudi (3D Triatlón) y Pedro de la Torre (CD Triaspe) marcaron los mejores tiempos. En la Media Distancia los dos deportistas más rápidos de GGEE fueron Carlota Perurena (Triatlón Diablillos de Rivas) y Tanasú Castellano (Hospital del Perpetuo Socorro).

En cuanto al campeonato de Castilla y León de Duatlón de Media Distancia, la victoria fue para Enrique Fernández Pinedo, que estaría escoltado en el podio élite por su compañero de equipo, Luis José Lucas 'Luco', resultados que junto al de Jesús Moñux en Grupos de Edad, dieron al Triatlón Soriano la victoria de clubes.

La ceremonia de premiación permitió disfrutar de su botín a los campeones, con representación del concejal de del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, el diputado provincial de deportes, Gustavo Adolfo Marín, y el secretario de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Rafael Medina, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, y el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...