Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Abejar cumple y La Barrosa brilla

GALERÍA: Abejar cumple y La Barrosa brilla

Actualizado 05/03/2022 12:51

Carlos de Porras y Guillermo Bartolomé son los dos barroseros de este año.

Un año más, La Barrosa recorre las calles de Abejar en el rito carnavalesco más antiguo de la provincia. Lo hace en sábado, pues los vecinos del municipio decidieron en 2019 trasladar una fiesta del Martes de Carnaval para favorecer la asistencia.

Se cumple de este modo con la tradición en la que uno de los quintos porta un armazón de madera, que sirve de disfraz y que simboliza una res de vacuno, de color blanco. El acompañante, al igual que el otro, viste también de blanco, con fajín de color rojo y tocados con un pequeño sombrero negro. Casa por casa, recorren el pueblo en un desfile al que se van uniendo los vecinos del municipio.

Este año, los dos barroseros son Carlos de Porras y Guillermo Bartolomé. Ambos son quintos, con 18 años, y han mostrado su emoción por ser los elegidos para llevar a cabo este rito, de gran importancia sentimental para ellos.

La jornada se alargará en la localidad pinariega hasta bien entrada la noche. A las 20:30 comienza un baile de disfraces que servirá de preludio al momento culmen de la jornada, la Muerte de la Barrosa. Un acto que contará con la presencia de Virginia Barcones, subdelegada del Gobierno en Soria.

Será entonces cuando, después de entrar dos veces al salón municipal, La Barrosa recibirá los disparos simbólicos en la calle. Los barroseros entrarán en el salón por tercera vez, pero en esta ocasión tumbados en un tablón llevado por varios mozos. Entre aplausos y emoción se dará tres vueltas al salón para concluir la tradición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...