Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Golmayo Limpio' denuncia a Tableros Losán

'Golmayo Limpio' denuncia a Tableros Losán

Actualizado 05/03/2022 08:32

La plataforma ciudadana acusa a la empresa de contaminar la urbanización de Camaretas, Valonsadero, Las Casas y la parte final de la Avenida de Valladolid, en la capital.

La Plataforma 'Golmayo Limpio' ha celebrado su primera reunión presencial tras las restricciones impuestas por el Covid-19. Sus componentes aseguran haber constatado la pasividad de la Junta de Castilla y León ante los diversos escritos que se le han dirigido denunciando los incumplimientos de Losán y solicitando nuevas mediciones de la calidad del aire en los alrededores de la factoría.

La plataforma afirma que "en la teoría esta incluye una central de cogeneración de energía de ciclo combinado y una central de producción de energía eléctrica a partir de biomasa, pero la realidad es que allí se queman restos de muebles y tableros de melamina con barnices y lacas, cuya combustión lanza a la atmósfera serrín y sustancias químicas altamente contaminantes".

Ante la falta de respuesta de las autoridades y "el peligro inminente de incendios en Valonsadero", la Plataforma ha denunciado a Losán ante el Seprona y la Inspección de Trabajo, por "la contaminación a la que están sometidos sus trabajadores", expresan.

La Plataforma 'Golmayo Limpio' se ha dirigido también al Fondo de Recuperación, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, al Instituto de Crédito Oficial y al Ministerio de Hacienda para pedir que "se condicione la concesión de ayudas y subvenciones a esta empresa a que una parte de ellas se dedique a la adopción de medidas anticontaminantes". Recuerdan que Losán recibió 35 millones de euros del Fondo de Recuperación en diciembre de 2021 y 4 millones más de la Junta en junio del mismo año.

Concluyen puntualizando que el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, informó de que el Ayuntamiento ha contratado una serie única de medición de contaminantes a una empresa. La Plataforma afirma que "una sola medición es insuficiente para demostrar, en sede judicial, que se trata de una contaminanción continua y permanente", por lo que solicita la instalación de una estación de medición fija en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...