Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarail apuesta por el arte para celebrar el 8M

Almarail apuesta por el arte para celebrar el 8M

Actualizado 06/03/2022 09:49

Marta Lapeña, la artista urbana soriana más internacional, creará en Almarail un mural en homenaje a la mujer del campo con motivo del 8 de marzo.

Almarail (localidad perteneciente al municipio de Cubo de la Solana) conmemorará este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de la mejor forma que encaja en su museo al aire libre 'Almarail …esCultural', con la creación de un nuevo mural artístico.

La obra, que representará una estampa de siega de cereal de la forma tradicional, realizada con hoz, por parte de una mujer, será iniciada tan señalado día por la artista soriana Marta Lapeña (Ólvega, 1993). Tradicionalmente, se ha asociado con el trabajo del campo a los hombres, a pesar de que las mujeres desde siempre han tenido un papel destacado, aunque poco visibilizado. De esta forma, el mural que llevará por título “La siega”, pretende rendir un homenaje a la importancia de las mujeres en las tareas del campo y en la vida rural en general. Además, tendrá un particular reconocimiento a dos mujeres de Almarail fallecidas en 2021, Jenara y Faustina, pertenecientes a una generación arraigada a la vida rural y a sus costumbres ancestrales.

La pared que se decorará se encuentra ubicada en un edificio de propiedad municipal, junto a la travesía de la localidad, por lo que tendrá una gran visibilidad para todas aquellas personas que atraviesen Almarail por carretera.

La elección de Marta Lapeña para desarrollar esta obra no ha sido casual. La artista olvegueña cuenta con una amplia trayectoria muralista, habiendo creado obras de arte urbano no solo en la provincia de Soria (Ólvega, Almajano, Narros y Magaña), sino también a lo largo y ancho de la geografía española (Zaragoza, Valencia, Córdoba, Cuenca, Sevilla, Barcelona, etc.) e incluso en países como Portugal, Italia o México. Además, Marta Lapeña es Graduada en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo realizado proyectos de interiorismo en diversos establecimientos de España y del extranjero (Londres). También, ha expuesto sus creaciones artísticas en numerosas exposiciones.

Pero las actividades de 'Almarail …esCultural' no culminan en 2022 con el mural descrito. Paralelamente, el pintor local Paco Las Heras está creando, por iniciativa propia, una réplica a gran escala de un cartel de 'Nitrato de Chile' como los que se podían ver antaño en nuestros pueblos. La obra está siendo ejecutada en el muro de un edificio de su propiedad. Además, está prevista para los próximos meses la instalación de la escultura 'Vida cotidiana' que ha sido donada por el artista soriano Miguel Ángel Sánchez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...