Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF muestra sus dudas sobre la escolarización de los niños de dos años en Castilla y León

CSIF muestra sus dudas sobre la escolarización de los niños de dos años en Castilla y León

Actualizado 06/03/2022 12:28

CSIF pide a la Junta medidas para no perjudicar la escolarización de los niños de dos años en los centros públicos. Rechaza una reciente orden que favorece la impartición del primer ciclo de Infantil en centros concertados, en el curso 2022/2023; y exige medidas para evitarlo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que haga públicos los criterios que utilizará, para la adjudicación de la impartición -en el próximo curso 2022/2023- del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). También, reclama que la Junta publique los procedimientos a seguir por los centros que quieran optar a esa enseñanza; y solicita que se abra un proceso de solicitud voluntario, en el que puedan participar todos los centros escolares públicos en igualdad de condiciones, respecto a privados y concertados, evitando agravios comparativos”.

Así lo ha demandado CSIF en un escrito remitido a a la consejera de Educación, Rocío Lucas, ante la situación creada por la publicación de la Orden EDU/13/2022, de 11 de enero, sobre adhesión de la educación privada y concertada a la oferta gratuita de plazas, en el tercer curso (2-3 años) del primer ciclo de Educación Infantil.

Para CSIF, esa orden supone un concierto educativo encubierto, “ya que se va a pagar a centros de titularidad privada por un servicio público, que se convierte en gratuito, haciendo un diseño sin criterios claros y transparentes para ofertar esa enseñanza en todos los centros educativos de titularidad pública de la Comunidad, con el agravante de que esta escolarización de 2-3 años puede no llegar a muchas localidades de nuestro medio rural, donde no hay centros concertados”.

CSIF traslada su malestar a la Consejería de Educación, por la falta de información y negociación en la Mesa Sectorial de Educación, sobre la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil en los centros públicos, a pesar de las constantes demandas de este sindicato independiente.

La orden mencionada da posibilidad, a los centros privados y concertados, de que comuniquen las unidades y plazas de que disponen, y soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de Educación Infantil, explica CSIF. Por el contrario, “en la educación pública no se ha dado la posibilidad a todos los centros públicos de adherirse a estas enseñanzas, y no se han plasmado de forma clara cuáles han sido los criterios para que se impartan”.

Del mismo modo, la orden supone un agravio comparativo importante con los centros públicos, potenciando matrículas en centros concertados que sí impartan estas enseñanzas. “La escolarización más temprana en centros concertados facilita la continuidad de los alumnos en ese mismo centro después, lo que es un perjuicio claro para la matriculación en los centros públicos”, denuncia CSIF.

CSIF demanda una apuesta clara por la educación pública, la única que llega a todos los rincones y que asegura la igualdad de oportunidades, además de contar con unos profesionales formados y reconocidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...