Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria demuestra que Twitter es mucho más que crispación 

Soria demuestra que Twitter es mucho más que crispación 

Actualizado 06/03/2022 20:10

Íñigo Monge lidera un movimiento que ha formado comunidad. Su 'Proyecto 52' implica a unas 60 personas en busca no solo de la estética.

Las redes sociales muestran una importante vertiente dicotómica desde sus inicios. Están ideadas para conectar personas, pero en muchas ocasiones acaban resultando uno de los mejores métodos para generar crispación y enfrentamiento. Y ahora más que nunca merece la pena descubrir que no todo son insultos y odio, también hay quienes se sirven de estas herramientas para hacer comunidad y levantar proyectos conjuntos.

Un ejemplo es Íñigo Monge. Este soriano de 43 años compagina su trabajo en una fábrica con su pasión por la fotografía. Ganó popularidad en la red social del pajarito azul por sus increíbles instantáneas del cielo de la provincia. Bóvedas nocturnas completamente estrelladas, tormentas propias de los meses más calusosos y nieblas matutinas son las especialidades de un fotógrafo que se define como "aficionado y autodidacta", expresa.

Proyecto 52

Monge, que evita "siempre" los temas polémicos y políticos en Twitter para "no terminar el día enfadado", pensó que podría servirse de él para dar un paso más en su afición. Comprometerse durante un año entero con este arte, compartir los avances propios y, por qué no, también aprender de los ajenos.

A finales del año pasado se le encendió la bombilla y dedició seguir uno de los movimientos más interesantes de la fotografía a nivel nacional e internacional, el 'Proyecto 52'. Este supone una invitación a realizar y compartir una fotografía semanalmente durante un año entero (52 semanas).

"Decidí que cada semana habría que ceñirse a un tema concreto y, cuando la tuve lista, la publiqué en Twitter e invité a un par de conocidos para que uniesen", cuenta Monge. Esto sucedió el mes de diciembre y ya en 2022, enero con la semana 1 y el tema 'Noche' arrancó la magia.

'Azul', 'Invierno', 'Agua', 'Pequeño', 'Frío'... Los motivos que forman este listado tan particular no tienen ninguna intención oculta más allá de "encontrar la diversidad necesaria para que sea algo atractivo", explica Íñigo. Añade que, "aunque la mayor parte de sus conocidos en esta red social son sorianos, no quise incluir ningún tema específico para no condicionar a nadie".

Sin compromisos ni obligaciones a Iñigo Monge la iniciativa le está resultando muy soriana. "Es cierto que por número no nos podemos comparar a las comunidades de otras ciudades, aquí somos pocos pero bastante activos", presume. Esto se comprueba en la repercusión del 'Proyecto 52', que comenzó con unas 10 personas implicadas y ahora son más de 60.

El objetivo está cumplido. El Twitter de muchos sorianos rebosa estética, cada vez son más los que comparten belleza y no malestar, y la provincia gana en visibilidad mostrando su mejor cara. Además, este proyecto acaba de empezar y dejará un 2022 completo de poesía hecha estampas.

El futuro

Iñigo Monge agradece la implicación de todos los que han respondido a su llamada por la fotografía. Tanto es así que "voy a trabajar para que esto no se pierda", señala. Es consciente de que Twitter quizá sea la red social más efímera, por ello ha replicado todo el esfuerzo de los participantes en su 'Proyecto 52' en otra. La elegida es Youtube, para que "pueda visionarse siempre".

Después de este éxito nuestro protagonista no se plantea cambiar de vida. "Por colgar un cuadro no voy a ser pintor", bromea, para concluir en un tono más serio que "cada uno vale para lo que vale y yo seguiré siendo fotógrafo aficionado".

Comentarios...