Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son las consecuencias directas de la guerra para Soria

Estas son las consecuencias directas de la guerra para Soria

Actualizado 08/03/2022 10:28
Sandra Guijarro Galán

En las asociaciones de trabajadores de la provincia, UGT y CCOO, advierten del impacto que supone el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania para sectores como la automoción.

Las empresas sorianas comienzan a sufrir las consecuencias directas fruto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Al bloqueo comercial y a los problemas en la logística se suma el desabastecimiento en las fábricas, que frena la recuperación de la industria en Soria. Una situación que conduce a la aplicación de ERTE como medidas preventivas ante lo que está por llegar.

Desde CCOO Soria, Javier Moreno, secretario general, ha condenado la invasión a Ucrania y ha señalado que “este acto bélico debe parar de inmediato”, mostrando su “solidaridad con todos los ucranianos”. En cuanto a la situación de la provincia, ha explicado que está afectando a todas las empresas “dependientes de materias primas, como es el caso del sector de la automoción, donde existe una dependencia en los materiales que intervienen en el proceso de fabricación”. También ha explicado que se empezará a notar, y de hecho ya se está notando, en otros sectores como “la alimentación, la subida exagerada de la electricidad y el gas natural y el precio del gasoil”.

Para nuestro mercado, ha argumentado que las consecuencias “están ligadas a los ERTE en las plantillas” y que “en cualquier guerra, los paganos somos la sociedad civil y la clase trabajadora”. Asimismo, el secretario general de CCOO Soria ha lamentado que “si dependes de unos terceros, cualquier proceso que desestabiliza los mercados rompe la cadena de suministros” y provoca que “baje el volumen de las plantillas”.

Concretamente, Javier Moreno ha señalado el caso de FICO Mirrors, “porque es una de las empresas más grandes”, como una de las más afectadas, donde se están observando “problemas de abastecimiento” y espera que no cese su actividad o afecte a sus trabajadores. “Veremos cómo en los próximos días las empresas van a empezar a tener problemas de abastecimiento y habrá cese de actividad”, ha afirmado. Ante la situación, “donde los paganos serán los trabajadores”, ha añadido que “habrá que llevar a cabo negociaciones para evitar los despidos como las que se hicieron con la crisis sanitaria, donde se utilizaron los ERTE como herramienta para impedir la destrucción masiva de empleo”.

La situación del sector automovilístico soriano

Desde las empresas de fabricación de automóviles están viviendo la situación con incertidumbre. Particularmente, el conflicto en Ucrania está teniendo sus consecuencias en FICO Mirrors, una de las empresas más importantes de la provincia. “En Soria, construimos componentes y la situación se está complicando día a día y cada vez más”, ha explicado Pablo Soria Mínguez, secretario general de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Soria, así como trabajador de la compañía.

Sobre cómo les está repercutiendo, Soria Mínguez ha explicado que las empresas para las que realizan componentes están parando, lo que les supone un problema. “El Grupo PSA, para el que trabajamos, está parando y sin componentes nosotros estamos parados”, ha relatado. En este sentido, “las empresas que tengan un ERTE le aplicaran un mayor porcentaje”, ha relatado. Particularmente, ha asegurado que en FICO Mirrors van “a regular más días de los previstos en calendario precisamente por esto, porque ha habido parones imprevistos” que les han afectado directamente.

En cuanto a los precios, ha explicado que “el IPC se ha disparado” y los convenios que tenían, tras venir de una crisis, “no se adecuan para nada al IPC”. “Las subidas rondan en torno a un 2% de media, aquí en Soria no llega, y estamos a un 7,4% acumulado”, ha añadido.

Actualmente, desde la empresa para la que trabajan ha relatado que viven “el día a día con incertidumbre y pesimismo”, fruto del desconocimiento de lo que está por venir y de lo que están experimentando. “Para colmo, venimos de una crisis de los 'microchips' y esto es lo que faltaban. Parece que lo estábamos superando y se aclaraba el tema y nos encontramos con esto, sumado a la falta de material procedente de los países del este o la subida de energía nos sitúa en un contexto de incertidumbre y nada de optimismo”, ha puntualizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...