Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local pide al Ayuntamiento de Soria que deje de "tergiversar los datos"

La Policía Local pide al Ayuntamiento de Soria que deje de "tergiversar los datos"

Actualizado 07/03/2022 09:27

En un comunicado aclaran la situación del cuerpo en Soria ante lo que consideran "una acusación grave ante nuestra honorabilidad como empleados públicos". Piden una nueva RPT que sirva para "ampliar efectivos" adaptándose a la situación real y a la normativa vigente.

La Policía Local de Soria reacciona a las palabras de Javier Muñoz, concejal del Ayuntamiento de Soria, con las que aseguraba que las manifestaciones de los agentes trataban de generar inseguridad en los ciudadanos para influir en la negociación sobre sus condiciones laborales.

En un comunicado que se ha hecho público este lunes, 7 de marzo, aclaran con datos la situación del cuerpo en Soria ante lo que consideran "una acusación grave ante nuestra honorabilidad como empleados públicos". Piden una nueva RPT que sirva para "ampliar efectivos" adaptándose a la situación real y a la normativa vigente. Exigen al Ayuntamiento de Soria que deje de "tergiversar los datos en favor de intereses corporativos."

El comunicado se incluye íntegro a continuación

El colectivo de la Policía Local de Soria, y en su nombre, los sindicatos representantes de ella (CC.OO, CSIF,UGT y USO), manifestamos a través de este comunicado los siguientes puntos a tratar:

En respuesta al señor Concejal Delegado de las áreas de Desarrollo económico, Hacienda, Empleo e Industria Don Francisco Javier Muñoz Expósito, queremos puntualizar que la información vertida, tanto en medios de comunicación locales como en redes sociales, respecto al número de efectivos actuales con fecha 28 de febrero de 2022 es errónea. Dicho concejal manifestó que la actual plantilla de Policía Local en Soria consta de 76 efectivos, datos que corresponden a la Relación de Puestos de Trabajo de 2013. La realidad es que los datos actuales corresponden a 68 efectivos en dicha Relación, de los cuales 57 son de la actual plantilla y solo 47 se encuentran en turnos operativos. Es necesario que los datos sean ofrecidos a la opinión pública de forma correcta y no tergiversándola a favor de los intereses corporativos. Por ello, sería de vital necesidad que todo el personal del Ayuntamiento se viera acogido a una relación de puestos de trabajo real y según la normativa vigente de 2022. Hoy en día, todavía se está trabajando bajo la vigencia de una Relación de Puestos de Trabajo del 2013 y de un Convenio Colectivo del 2015, que debería ser revisado y reformado.

Queremos dejar constancia de la situación acaecida en la noche del sábado 26 de febrero de 2022, y señalar con claridad que, tal y como nuestros compañeros del colectivo del Cuerpo Nacional de Policía expusieron en sus redes sociales, los efectivos que se encontraban operativos en nuestras calles eran de 3 policías locales (con ausencia de mando) y 2 policías nacionales. Esto desmiente categóricamente las declaraciones realizadas por el concejal anteriormente citado, en las que reafirmaba que se hallaban 12 efectivos de la Policía Nacional y en las que recriminaba la actitud de la Policía Local como un modo de presión ante sus reivindicaciones de mejoras laborales, a modo de influenciar en las negociaciones con el Consistorio.

Negamos tal circunstancia y refutamos dicha afirmación, ya que esto es completamente falso. Hemos sido acusados de forma reiterada de fomentar ante la opinión pública una sensación de inseguridad ciudadana para conseguir nuestros objetivos, lo cual supone una acusación grave ante nuestra honorabilidad como empleados públicos.

Otro de los puntos a tratar es el de la propuesta de las bases para el proceso selectivo de provisión de 7 plazas de agente de Policía Local para el año actual. Los sindicatos no rechazamos en su momento la propuesta planteada, sino que consideramos necesario que dicho proceso selectivo debe acogerse a la legislación vigente (ORDEN FYM 633/21 del 18 de mayo) de 2021 y no a la legislación ya superada de 2015, tal y como los representantes del Ayuntamiento pretenden conseguir. No rechazamos la creación de estas plazas, sino que defendemos que se debería incrementar su número y que se acoja a la legislación vigente y no a la derogada. Estas bases finalmente fueron aprobados en "Paritaria" Sr. Concejal.

Nuestro colectivo quiere enfatizar la profunda unión que se está viviendo dentro de la Policía Local, nunca habida previamente, fruto de la situación de indefensión que llevamos viviendo en los últimos años por parte de los representantes municipales, claramente demostradas en las dos intervenciones en Plenos municipales (10 de diciembre de 2021 y 23 de diciembre de 2021, respectivamente). Sr. Concejal, han logrado unir a personas de muy distinta opinión, quizá esto se refleje en otros ámbitos.

Sr. Concejal, ¿dónde está el diálogo y las propuestas? No las vemos y eso que llevamos esperando otras tres semanas que nos convoquen para reunirnos y que nos contesten a la única propuesta que hay sobre la mesa que es la sindical. Mientras tanto una nueva sentencia obliga al ayuntamiento a devolver 10 días a un compañero al que no se respetó su permiso de paternidad. Suma y sigue, paga Soria.

Respecto a la Jefatura Accidental, tenemos que declarar que consideramos que son directamente responsables de que este ocupada por una persona cuando menos poco capacitada como así saben por distintos métodos, incluidos los objetivos de una "oposición". Esta situación está provocando un derrumbe del servicio policial y una sobrecarga de trabajo en los subinspectores y resto de la plantilla que deben asumir funciones que no les corresponden.

Invitamos a los miembros responsables de la Corporación Municipal a conocer las instalaciones en las que el colectivo de la Policía Municipal trabaja actualmente, hace mucho tiempo que nadie del equipo de gobierno las visita y no nos extraña según están, hongos, humedades, material caducado y viejo, etc…

Queremos enfatizar y dejar claro, NO a la Corporación, sino a todos los sorianos que estamos ORGULLOSOS de ser sus servidores. Porque parece que a algunos se les olvida su función de administración, derivada del latín "administrare" que significa PARA SERVIR, y no precisamente a nosotros mismos sino al ciudadano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...