Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se rinde a la figura de Julián Sanz del Río

Soria se rinde a la figura de Julián Sanz del Río

Actualizado 07/03/2022 18:39

Durante el miércoles y el jueves se llevarán a cabo unas jornadas que ensalzarán la figura de una persona muy importante para la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

El intelectual soriano nacido en Torrearévalo, Julián Sanz del Río, será homenajeado esta semana con unas jornadas que ensalzarán su figura en Soria. Exposiciones, ponencias, un busto en su honor o una visita guiada a su pueblo natal serán solo algunos de los actos que se llevarán a cabo durante el miércoles y el jueves gracias a la Asociación ‘El Acebarillo’.

De cara a estos actos que se celebrarán en el Círculo Amistad Numancia y en el Campus de la UVa en Soria, el Ayuntamiento de Soria también participará con el objetivo de reconocer la labor de Sanz del Río. En ese sentido, el concejal de cultura, Jesús Bárez, ha hecho un repaso de los méritos de este soriano: “Revolucionó el panorama intelectual de España en el S.XIX y puso la semilla para la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Es una de las personas más importantes dentro del panorama educativo y su figura está muy olvidada”.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Cristina Martínez, ha incidido en la misma idea que ha planteado Bárez indicando “que es un soriano universal desconocido para el público en general que se merece ser reconocido”. En esa dirección, la presidenta ha señalado el mérito de Sanz del Río al salir de su pequeño pueblo con solo diez años para “convertirse en una piza clave en la educación y en la cultura española”.

Programa

Los actos para poner en valor la figura de este soriano comenzarán el miércoles a partir de las 19:00h en el Círculo de Amistad Numancia. Durante esa tarde todos los interesados podrán disfrutar de una ponencia en la que participarán los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Y Orden, y de la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, además de una exposición bibliográfica sobre la vida de este intelectual.

Las jornadas continuarán el jueves a las 11:00h con la inauguración del busto de Sanz del Río en el Campus Duques de Soria, llevado a cabo por el escultor, Ricardo González, y terminarán con las charlas del presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García, y de la estudiosa de la Universidad de Valladolid, Raquel Vázquez.

Con todo esto, Soria quiere darle valor a un soriano universal desconocido para el público en general, pero que cambió el panorama intelectual español gracias a sus viajes e investigaciones por todo España y por varios países europeos como Bélgica y Alemania.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...