Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO Soria reivindica la igualdad laboral y acabar con la brecha salarial en el 8M

CCOO Soria reivindica la igualdad laboral y acabar con la brecha salarial en el 8M

Actualizado 08/03/2022 17:08

Bajo el lema “De las palabras a lo hechos, para la igualdad tenemos un plan", el sindicato se ha concentrado a las 12:00 de la mañana delante de su sede en la C/ Vicente Tutor 6.

“¡Se acabó la paciencia! Porque la paciencia tiene un límite”, con esa fuerza las representantes de Comisiones Obreras, Gema Borge y Ana Marina, han comenzado el manifiesto que han leído delante de la sede del sindicato en Soria en el Día Internacional de las Mujeres. Bajo el lema “de las palabras a los hechos, vamos a pasar a la acción porque para la igualdad tenemos un plan”, CCOO tiene el objetivo de acabar con la desigualdad de género en el ámbito laboral y recortar la brecha salarial.

Cansadas de esperar que el tiempo sitúe la igualdad real como principio, hastiadas, horrorizadas y resistentes al negacionismo y al avance de la extrema derecha, Borge y Marina han manifestado que CCOO trabaja cada día por conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, con hechos concretos.

En ese sentido, las representantes sindicales han incidido en la importancia que para las trabajadoras tiene la aprobación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la de los salarios mínimos de los convenios. “Estos hechos suponen una mejora importante en la vida de las mujeres y, sobre todo, de las más vulnerables. A esta labor se ha venido a sumar la negociación, implementación y evaluación de las medidas y planes de igualdad. Y estos, ¡son hechos, no palabras!”, han indicado.

Para conseguir todos estos objetivos, Borge y Marina han expresado que los centros de trabajo son el espacio donde se desarrolla la actividad sindical y es allí donde el sindicato va a llevar el feminismo: “Queremos usar esta fecha para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en esos centros y dentro de sus empresas. Hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad”.

En esa lucha, CCOO sitúa a los Planes de Igualdad como una herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas de este país. En esa dirección, han señalado que es el momento de garantizar el cumplimiento normativo y de que las empresas negocien y apliquen los planes de igualdad, porque, “a pesar de los avances normativos, queda mucho por hacer”.

Sobre ese aspecto, las representantes sindicales han informado que en Soria de las 50 empresas que deberían tenerlos por número de trabajadores tan solo 20 los han llevado a cabo. En ese ámbito, también se han referido al Plan de Igualdad del Ayuntamiento afirmando que desde el Consistorio “nos indican que quieren hacerlo muy bien y por eso todavía no está finalizado”.

Por otra parte, para CCOO redefinir un sistema de cuidados que corresponsabilice a todas las partes, Estado, administraciones públicas, sociedad, empresas, hombres y mujeres es una tarea pendiente, urgente, porque es una condición previa para la plena igualdad entre mujeres y hombres. En materia de violencias machistas, “las dramáticas cifras no apartan nuestra mirada y nuestra solidaridad de las vidas arrebatadas de las asesinadas. Pero hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud”. Desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.132 mujeres asesinadas, 6 en lo que va de año, y 46 menores desde 2013.

Por último, el sindicato no se ha querido olvidar de las mujeres que en otras regiones del mundo están en peligro, a las migrantes, las refugiadas, a las mujeres afganas que han visto eliminados sus derechos bajo el dominio talibán. “Para ellas nuestra solidaridad y la exigencia ante la comunidad internacional y nuestros gobiernos para que actúen hasta garantizar su protección y liberación”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...