Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: Revive el acto conmemorativo del Día de la Mujer en El Burgo

FOTOS: Revive el acto conmemorativo del Día de la Mujer en El Burgo

Actualizado 08/03/2022 16:33
Sandra Guijarro Galán

La localidad soriana ha acogido un acto a las puertas de la Casa Consistorial para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer. La jornada ha destacado por una lectura de poemas y manifiesto que realzaban el papel de la mujer este 8 de marzo.

Sonaban las campanas en la Plaza Mayor, como cualquier otro día, pero con un toque diferente. En torno a las 12:00 horas, varios vecinos se acercaban a las puertas del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para conmemorar el papel de la mujer en un día marcado en el calendario. El acontecimiento comenzaba con una breve presentación por parte de la corporación municipal con un manifiesto que aludía a los avances en la sociedad en cuestión de género.

Bajo la atenta escucha de todos los asistentes llegaba el turno de las protagonistas. Distintas vecinas del municipio llevaban a cabo la lectura de varios poemas para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. El pequeño escenario acogía la participación intercalada de todas ellas, que daban voz a la mujer y rescataban a autoras históricas como Emilia Pardo Bazán para resaltar la importancia de la igualdad en la sociedad. Por el micrófono, también pasaban distintos miembros de la corporación, entre ellos el propio alcalde, Antonio Pardo, para sumarse a un acontecimiento realizado por la concejalía de Asuntos Sociales, CEAS Diputación y Cruz Roja de El Burgo de Osma.

Breve, pero intensa. En una mañana de cielos encapotados, la jornada culminaba con un gran aplauso que daba paso a Luis Cuesta, teniente de alcalde, quien recordaba la extensa programación confeccionada por el Ayuntamiento durante estos días con motivo de 8M en la localidad.

Tras la conmemoración, desde la Concejalía de Asuntos Sociales, Bárbara Caamaño destacaba la acogida que había tenido el evento y la importancia de que "las nuevas generaciones sepan el camino que les han dejado las generaciones pasadas y lo que les espera en el futuro". Asimismo, explicaba que la intención de este tipo de celebraciones es resaltar "la igualdad de derechos, que los hombres estén concienciados y vean a las mujeres como iguales en todos los sentidos, sean partícipes de este día y no se sientan excluidos".

En cuanto a cómo había vivido el día como responsable de la presentación del acto destacaba que "ha sido emocionante personalmente, teniendo en cuenta la tesitura en la que estamos actualmente, porque la situación de guerra nos afecta a todos y es importante acordarnos de todas las mujeres que vivimos aquí, pero también de todas las mujeres en guerra".

Por su parte, el alcalde de la villa, Antonio Pardo, resaltaba que "no podemos pasar por alto la importancia que tiene el día de la mujer, la mujer y, dentro de una sociedad rural como la que vivimos, lo que representa". Además, explicaba que la mujer es "un punto de referencia y un símbolo para todo lo que han supuesto para las vidas privadas y particulares de cada uno de nosotros", por lo que "hay que dignificar el respeto hacia ella y El Burgo tiene que estar a la altura".

Con respecto al papel de la mujer en la localidad, el alcalde señalaba que "tenemos que decir muy alto y claro que tenemos unas referencias extraordinarias, desde empresas en el mundo rural hasta empresarias nuevas que se incorporan, y que valoramos las cosas cuando nos las ponen en bandeja". En cuanto al objetivo, explicaba que es importante realizar este tipo de actos por lo que representan. "Con este sencillo y pequeño acto, con el colectivo de gente que nos ha podido acompañar, a pesar de ser un día frío de invierno, no quita para que los actos hacia la mujer estén ahí, con actividades culturales, teatro, canción, música".

Por último, recalcaba que todas las instituciones tienen que colaborar y "recordar que esto está aquí, que hay un problema y que ojalá no tuviéramos que hacer un recordatorio a la sociedad de lo que significa la mujer, pero a veces, por las circunstancias que nos rodean, no queda más remedio que seguir recordando la importancia que tiene todo esto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...