Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector agroalimentario de calidad de Castilla y León, en la feria Meat Attraction

El sector agroalimentario de calidad de Castilla y León, en la feria Meat Attraction

Actualizado 09/03/2022 20:27

Se trata de la feria más importante de este tipo que se celebra en España y una de las más relevantes a nivel internacional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy la feria Meat Attraction, en el recinto ferial de Madrid (Ifema), para reforzar la promoción de las 33 empresas y asociaciones de Castilla y León que muestran sus productos. Catorce de ellas están agrupadas bajo el paraguas del expositor institucional de Tierra de Sabor y otras 19 cuentan con stand propio.

Como ha indicado el consejero, “se trata de uno de los certámenes profesionales más importantes especializados en el sector cárnico y su canal de distribución, por lo que desde la Consejería seguimos trabajando para conseguir presencia en los diferentes canales comerciales de nuestro país e iniciar el comienzo de la internacionalización de los mismos en nuevos mercados y consolidar los que ya están abiertos”.

En esta cuarta edición, con compradores internacionales invitados de sesenta países, la feria prevé superar las cifras del 2019 en la que logró convocar a 9.700 profesionales de 43 destinos, destacando su estratégica dimensión internacional y su valor como punto de encuentro comercial global orientado a potenciar y ampliar los mercados destino de las exportaciones, así como escaparate de las últimas novedades del sector.

En este sentido, Carnero ha destacado que, “desde la Junta, a través de Tierra de Sabor, se pretende facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad de la Comunidad con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria: distribución alimentaria, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet. Y, al mismo tiempo, potenciar la venta online a través de la plataforma del Market Tierra de Sabor”.

En definitiva, el objetivo es consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como región productora de alimentos cárnicos de calidad, impulsando la notoriedad y prestigio del sector cárnico de la Comunidad en la feria más importante de este sector que se celebra en España y una de las más relevantes a nivel internacional.

Por ello, el consejero también ha incidido en que “es importante trasmitir a los profesionales que acudan a la feria que, además de la excelente calidad que tienen los productos cárnicos de Castilla y León, hay que valorar la seguridad, la garantía, la identificación de origen, su autenticidad y todo ellos gracias al enorme esfuerzo que han realizado los ganaderos y los profesionales del sector durante estos dos años de pandemia proporcionado diariamente los alimentos necesarios para llevar a cabo una dieta saludable”.

El peso de Castilla y León dentro de la ganadería de España

La industria cárnica, el motor del sector agroalimentario de Castilla y León, genera más de 11.000 puestos de trabajo y mueve casi 2.700 millones de euros.

Castilla y León cuenta con más de 800 industrias, con una producción del 12,5% del volumen de carne en España.

La diversidad ganadera, número de explotaciones, número de cabezas e importancia de industrias asociadas como la de producción de piensos, hace que Castilla y León pueda considerarse la ‘granja de España’.

Como lo demuestra que Castilla y León es:

  • Líder en producción de ovino de leche y segunda en ovino total.
  • Líder en producción de lechazos.
  • Líder en cabezas de vacuno, segunda en producción de leche.
  • Líder en producción cunícola.
  • Líder en explotaciones apícolas.
  • Líder en acuicultura continental.
  • Segunda en producción equina.
  • Segunda en producción de huevos y cabezas de ponedoras.
  • Segunda en producción de piensos.
  • Segunda en porcino ibérico y tercera en porcino total

Además, este liderazgo en el sector ganadero se ve acompañado por albergar 23 figuras de calidad de carne y productos cárnicos, el mayor número de España con nueve DOP/IGP, diez marcas de Calidad, la Especialidad Tradicional Garantizada del Jamón Serrano, Artesanía Alimentaria, Producción Ecológica y Tierra de Sabor.

Tierra de Sabor y las figuras de calidad

Las figuras de calidad cárnicas que estarán presentes en el stand institucional Tierra de Sabor representan a 77 empresas asociadas, una oportunidad de negocio para contactar con el sector, la gran distribución y el canal de comercialización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...