Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Kogor, el artista soriano de la 'música fusión'

Kogor, el artista soriano de la 'música fusión'

Actualizado 21/03/2022 09:54
Sandra Guijarro Galán

El joven soriano-madrileño, Guillermo Carazo, estrena su primer álbum, ‘Esto no es Hip Hop’, compuesto por diez canciones inéditas. Repasamos con él sus inicios y su trayectoria, hablamos del origen del proyecto y analizamos qué supone ser artista.

Una trayectoria repleta de casualidades, de momentos fortuitos. La imagen de chico duro se desdibuja al escucharlo. Madrileño, dice sentirse soriano. Él se define como “una persona normal, con mucha naturalidad, al que le ha gustado escribir siempre mucho”. Guillermo Carazo (Madrid, 1995), más conocido como ‘Kogor’, es un artista que, a pesar de no haber nacido en Soria, así lo siente.

Sus relaciones con el mundo artístico se dieron desde que era pequeño, ya en el colegio. Empezó a escribir poesía para mostrar sus sentimientos y según iba creciendo se centró en la música, concretamente en el Hip Hop, el rap y en la urbana, “porque era la mejor manera de mostrar lo que sentía”. La conexión, fruto de la influencia recibida por su familia, le hacían querer participar en las actuaciones y eventos de la escuela, algo que “tenía al alcance y disfrutaba”. Pasó de escribir relatos sobre su vida a ver a “chavales” en la escena urbana que lo inspiraban.

Kogor, el artista soriano de la 'música fusión'  | Imagen 1

“De acá para allá, ‘De la Ceca a la Meca’”. Guillermo Carazo se crió en Madrid, aunque desde que tiene uso de razón, cuenta, ha estado viniendo a Soria, viviendo en Valencia y hasta en un colegio de monjas. “Al final, me salí con la mía. Ahora estoy en Soria, pero viajo mucho a Madrid porque tengo allí el estudio y a la gente con la que trabajo”, ha relatado.

En cuanto al apodo que recibe, ‘Kogor’ ha explicado que “es bastante intuitivo” y es fruto de un episodio que vivió a los 13 años. “Ya sabes, a raíz de eso -afirma con una leve carcajada-, la gente empezó a llamarme “cogorzas” y el término acabó en ‘Kogor’”. Ya se le conocía así, pero llegó el momento de decidir el nombre del álbum, un apodo, y lo tuvo claro. “Cambié la ‘c’ por la ‘k’ y tirando; no fue nada forzado, me llamaban así desde hace mucho y hoy en día le tengo mucho cariño al apodo”, ha relatado.

‘Esto no es Hip Hop’, sí su primer álbum

En sus viajes a Madrid y gracias a su relación con la música tuvo la oportunidad de conocer a varias personas, entre ellas, su actual productor, Eduardo, con el que trabaja “desde hace muchos años, es un ‘maquinón’ y profesor de conservatorio”, ha señalado. Fruto de esas tardes de trabajo, sin tenerlo planeado, nació su primer recopilatorio. “El álbum nació por quedar con él por las tardes. Quedaba y salía un tema, hasta que nos vimos con más de diez y nos planteamos sacarlo. En realidad, el álbum nos eligió a nosotros, en lugar de nosotros al álbum”, ha comentado.

La conexión entre ambos y la facilidad para llevar a cabo el proyecto fue tal que, a la hora de seleccionar las canciones, tuvieron que descartar otras. “Fueron aquellas que tal vez no quería exponer tanto, por el punto de vista que se mostraba en ellas, aunque no me deje llevar por lo que piense la gente. Pueden pensar de mi cualquier cosa, pero había que descartar y cada tema es dinero, es inversión. Tal vez haya temas que no van a merecer la pena económicamente o que no van a tener tirón. Es una pena, tendré 30 canciones publicadas, pero más de 200 escritas. No todo ve la luz, solo la punta del iceberg es lo que se muestra”, ha lamentado.

En cuanto al nombre del proyecto, ha explicado que es el resultado de “haber sido siempre catalogado como rapero porque es cierto que he hecho rap, pero también baladas que poco tienen que ver con el Hip Hop”. Además, ha resaltado que “hay tal variedad de temas en él como para encasillarlo y por ello, tenía claro cómo iba a llamarlo”. Lo fortuito, a veces, es lo más exitoso personalmente. Precisamente, su primer trabajo “fue algo muy experimental”. Tras regalarle a su productor una máquina para crear bases y “de trabajar con él mano a mano” ha nacido un compendio “10 temas muy variopintos entre sí instrumentalmente hablando”.

Kogor, el artista soriano de la 'música fusión'  | Imagen 2

Sobre el trasfondo de sus letras, para ‘Kogor’ “siempre tienen relación con tu vida y dependen del estado de ánimo o la vibra que tengas en ese momento”. Aunque afirma que “es difícil escribir cosas imaginarias”, sabe hacerlo, pero la forma más cómoda de fluir, para él, es ponerse “en lo personal, buscar la comprensión y el respeto”. Por ello, puede “apostar por el ‘corazoncito’ y que salga algo bonito o hacer temas con una actitud más animada”.

Soria, las oportunidades y los proyectos

Con las posibilidades que ha tenido de conocer varias ciudades, criándose en la capital y sintiéndose de Soria, el artista ha podido vislumbrar las dificultades que existen para hacerse un hueco en un mundo tan amplio. “Personalmente, hoy en día gano dinero e intento invertir en música, pero es difícil y animo a la gente a que tire para adelante”, ha manifestado. Para él, a nivel provincial, “existen pocas oportunidades, pero la gente tiene miedo y le importa lo que piensen de ellos, a mi me gusta estar en boca de los demás”, ha añadido.

No obstante, ha recalcado que echa en falta que existan más “oportunidades por parte del Ayuntamiento o de la Diputación para mostrar esta faceta e incentivar más el arte en la juventud”. Al fin y al cabo, para Guillermo Carazo, la insistencia es la clave para “empezar a ver la luz y plantearte que vales para ello, aunque cueste mucho de primeras”.

Vuelta a los escenarios

Desde San Saturio del año 2019, ‘Kogor’ no se ha subido a un escenario. La última vez fue antes de la pandemia, cuando logró obtener cierta repercusión con temas como ‘Difícil lo fácil’ y “tenía motivación”. Con el Covid, no contaba con un estudio en casa para seguir adelante y tuvieron que “echar el cierre y desaparecer de la escena”. Las ganas de volver a actuar, cuenta, “son enormes, sobre todo con el ‘equipazo’ que hay detrás”.

Kogor, el artista soriano de la 'música fusión'  | Imagen 3

El evento que abrirá la gira será el concierto de presentación que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo, a las 23:00 horas, en el Café Teatro Soria, donde también aprovechará para cantar “canciones más míticas”. Continuarán en Almazán, en el Maneras de Vivir, en abril, aunque se encuentran trabajando para cerrar otros eventos. “Estamos organizando un festival aquí en Soria para mayo, donde cantaremos artistas sorianos, pero también otros del ámbito nacional, como Mayo 214”, ha afirmado.

De momento, ya ha presentado su primer proyecto, que puede escucharse en las principales plataformas musicales y que supone “todo un experimento con mucha instrumental”. Lo importante, para Carazo, es contar con un equipo que, si no tiras tú de ellos, tiren ellos de ti. Así que, si esto no es Hip Hop, el 25 de marzo veremos qué es. Suerte, ‘Kogor’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...