Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las instituciones sorianas mandan su apoyo a Ucrania a través de la concentración de FEMP

Las instituciones sorianas mandan su apoyo a Ucrania a través de la concentración de FEMP

Actualizado 15/03/2022 13:17

En ese acto, Barcones ha incidido en la necesidad de una respuesta conjunta de toda Europa para tener activo un dispositivo de acogida a las personas que huyen del terror.

Las muestras de solidaridad hacia el pueblo ucraniano por parte de Soria y sus ciudadanos siguen llegando durante estos días. Después de las dos grandes concentraciones que se organizaron los pasados fines de semana en la capital, la Federación Española de Municipios y Provincias ha invitado este medio día a todas las instituciones nacionales a guardar cinco minutos de silencio.

En el caso de Soria, la Plaza Mayor, justo a la entrada del Consistorio, ha sido el lugar donde los principales políticos de la ciudad y de la provincia, junto al cuerpo de bomberos, se han reunido a las 12:00h para mostrar su solidaridad al pueblo ucraniano con una pancarta en la que se podía leer: “Paz y Democracia- No a la Guerra”. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, la subdelegada de la Junta de en Soria, Yolanda De Gregorio, o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han sido algunas de las personalidades políticas que han hecho presencia en este acto.

En él, Barcones ha hecho hincapié en que la respuesta del Gobierno nacional y de la sociedad española “está siendo ejemplar llevando a cabo acciones para salvaguardar la paz en Europa y para tener solidaridad con Ucrania”. En ese sentido, la delegada soriana ha incidido en la necesidad de que todas las instituciones europeas y españolas den una respuesta coordinada para poner en marcha un dispositivo de acogida a las personas que huyen del terror.

Respecto a la situación en Castilla y León, Barcones ha asegurado que está en contacto todos los días con el consejero de presidencia de la Junta, Ángel Mariano Ibáñez, con las entidades locales y con el tercer sector para “comunicar en próximas fechas la mejor respuesta posible del pueblo castellano y leonés, y del soriano, a las personas que se marchan de Ucrania por la invasión de Putin”.

En cuanto a estimaciones, la delegada del Gobierno ha explicado que es muy complicado hacerlas debido a que tan solo han pasado doce días desde el inicio de la Guerra (en este momento, dos millones de ucranianos ya han abandonado su país). En esa dirección Barcones ha señalado que hay muchas posibilidades abiertas: “Ahora mismo los ucranianos no necesitan visado para viaja por Europa. Habrá que analizar cuál es la mejor respuesta: la posibilidad de ser refugiados, de asilo, de estancias temporales de uno a tres años con permiso de trabajo y asistencia médica”.

Por último, sobre la subida de los precios de algunas materias primas, Virginia Barcones ha señalado “que Pedro Sánchez y los distintos ministerios están estudiando distintos paquetes de medidas porque la invasión de Putin además de tener consecuencias gravísimas con muertos y heridos, también está generando consecuencias económicas. Por ello, se irán tomando medidas y decisiones dentro del seno de la Unión Europea”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...