Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la reforma energética de las casas del parque de Castilla y León en la provincia

Comienza la reforma energética de las casas del parque de Castilla y León en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 10/03/2022 20:38

Ya se han licitado las obras de las casas de la Laguna Negra, La Fuentona y el Cañón del río Lobos, ascendiendo la suma de los presupuestos a 300.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del organismo público Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras necesarias para la mejora de eficiencia energética en las casas del parque de la Laguna Negra, de La Fuentona y El Sabinar y del Cañón del río Lobos.

La cuantía total de estas licitaciones asciende a 299.329,81 euros y en todos los casos el plazo de ejecución de las obras asciende a cinco meses, con la previsión de que las actuaciones puedan dar comienzo a lo largo del próximo mes de mayo. El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del día 5 de abril.

Con estas licitaciones, Soria será la primera de las provincias de la Comunidad en la que se van a realizar actuaciones, en sus casas del parque, encaminadas a reducir el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 mediante la implantación de energías renovables como la aerotermia y la solar fotovoltaica.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León impulsa las políticas europeas relativas a la eficiencia energética, así como el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2011–2020.

Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, para reparar las consecuencias sociales que ha provocado y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía, la Comisión Europea ha aprobado un programa operativo de ayudas económicas para la inversión en crecimiento y empleo destinadas a la región de Castilla y León.

Con cargo a este programa, denominado FEDER REACT-UE, la Fundación va a promover las obras de mejora de la eficiencia energética en 14 Casas del Parque de Castilla y León, mediante la renovación de sus instalaciones de climatización a base de implantar energías renovables como la aerotermia y la solar fotovoltaica. Todos los edificios se encuentran en espacios naturales.

El objetivo en todos los casos es la reducción de la demanda energética, del consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2.

No se actúa en la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta porque su caldera ya es de biomasa.

Casa del Parque Museo del Bosque, en la Laguna Negra

La Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, en el municipio de Vinuesa, cuenta actualmente con una caldera de gasoil de 116 kW, que alimenta a emisores de calor formados por suelo radiante y radiadores.

Con la reforma planteada se pretende eliminar dicha caldera e instalar un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 79,3 kW para la producción de agua fría/caliente, con un coeficiente de eficiencia estacional (SCOP) de 3,7.

Así, se ha previsto una reducción de energía primaria total superior al 28 % y una reducción de emisiones global de CO2 del 77,95 %.

Para reducir la demanda eléctrica, se instalará una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 37.260 kWh. De este modo, el autoconsumo eléctrico será superior al 50%.

El presupuesto de licitación total de estas obras asciende a un total de 99.547,69 euros.

Casa del Parque de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor

La Casa del Parque del Sabinar es el centro de interpretación de los espacios naturales del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. Ubicada en el antiguo Palacio de Santa Coloma, en la localidad soriana de Muriel de la Fuente, cuenta en la actualidad con una caldera de gasoil de 110 kW, que alimenta el suelo radiante que cubre la planta baja de la Casa y a los radiadores de la planta primera.

Con esta actuación se pretende eliminar la caldera existente e instalar un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 79,3 kW para la producción de agua fría/caliente, con un SCOP de 3,7.

La previsión de reducción energética es superior al 18 % y una reducción de emisiones globales de CO2 del 80,23 %.

Para ello se instalará una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 29.653 kWh. De este modo, el autoconsumo eléctrico será superior al 70 %.

El presupuesto de licitación total de esta intervención asciende a 96.884,76 euros.

Casa del Parque del Cañón del río Lobos

Ubicada en el municipio de Ucero, la Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos cuenta actualmente con una caldera de gasoil de 271 kW, que da servicio a radiadores para la planta baja y la planta primera, a suelo radiante en la segunda planta y sirve para producción de agua caliente sanitaria. También dispone de una instalación solar térmica de apoyo.

Con la reforma se eliminará la caldera e instalará un sistema de aerotermia formado por una unidad de climatización exterior compacta de 100,8 kW para la producción de agua fría/caliente, con un SCOP de 3,71.

La previsión es que se produzca una reducción del consumo de energía primaria total superior al 27 % y un descenso de las emisiones de CO2 globales superior al 79 %.

Para lograr estos objetivos está prevista la instalación de una planta de generación fotovoltaica formada por paneles de última generación, asociados en serie y paralelo, con una potencia nominal de 20 kW y con capacidad para producir 32.840 kWh. De este modo, el autoconsumo eléctrico será superior al 58 %.

El presupuesto total de las obras asciende a un total de 102.897,36 euros.

Comentarios...