Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Está el Gobierno mareando la perdiz con la fiscalidad diferenciada? La respuesta corta es sí

¿Está el Gobierno mareando la perdiz con la fiscalidad diferenciada? La respuesta corta es sí

Actualizado 11/03/2022 10:12

Primero los ministerios se pasaban el marrón de unos a otros, luego llegó el trampantojo del mapa de la despoblación y ahora las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel parecen quedar disueltas en una mesa nacional de diálogo social. Teruel Existe ya ha abierto los ojos: “tenemos la impresión de que no hay voluntad real”.

Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe, preguntaba ayer al Gobierno de Pedro Sánchez por el calendario para la implantación de las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Estas ayudas especiales e inéditas, que reclaman las 3 patronales y los 3 gobiernos autonómicos, fueron autorizadas hace ya 10 meses por la Comisión Europea para luchar contra la despoblación.

Desde entonces el ejecutivo ha mostrado poco interés por ponerlas en marcha y ha venido dando largas cambiadas. El Gobierno parece ser completamente reactivo en este tema y sin presión popular, mediática y política el tema se obvia completamente. En Soria se ha preguntado por activa y por pasiva tanto a los miembros del Gobierno como a los representantes del PSOE por este tema y más allá de la evidente incomodidad con el tema no hay respuesta certera.

En el verano y el otoño de 2021 los ministerios se pasaban entre ellos la pelota; de Hacienda a Seguridad Social, de Seguridad Social a la Vicepresidencia para el Reto Demográfico, de la la Vicepresidencia para el Reto Demográfico a Economía y así sucesivamente. Luego se centró el debate en un supuesto mapa de la despoblación cuando la Comisión Europea había dejado bien claro que estas medidas eran aplicables únicamente a Soria, Cuenca y Teruel y los territorios colindantes de otras provincias.

Ahora, el plan del ejecutivo parece pasar por decir que se dan avances y por diluir estas ayudas concretas para estas 3 provincias específicas en la estrategia nacional contra la despoblación. Desde el ejecutivo se señala que forman parte de una mesa de diálogo con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para afrontar el reto de la despoblación. Y se señala que el objetivo es llevar estás ayudas más allá de las compensaciones al funcionamiento de las empresas explorando "todas las posibilidades que abre Bruselas". Lo cierto es que esta mesa, de la que ahora mismo se desconoce su funcionamiento o si ha tenido ya reuniones de trabajo, engloba todos los aspectos que afectan al reto demográfico y plantea medidas para todo el territorio para luchar contra la despoblación.

De esta manera parece más que evidente que Soria, Cuenca y Teruel no tendrán estas ayudas específicas y su efecto se diluirá entre todas las medidas para todas las zonas que puedan considerarse afectadas por el drama de la despoblación. Todo pese a que los socialistas de estas provincias han estado entre los más activos para lograr que estas ayudas sean posibles, pese al compromiso de Pedro Sánchez en campaña de una "alianza público-privada" para luchar contra la despoblación y pese a que Teruel Existe es socio del ejecutivo.

Se da la circunstancia de que Teruel Existe ha dado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en votaciones tan importante como la investidura, la reforma laboral o los presupuestos, pero hasta ahora no ha logrado que esas ayudas se hayan puesto en marcha. Tras lograr una genérica y nada vinculante disposición final y en el último minuto en los Presupuestos Generales del Estado, Guitarte parece, por fin, haber cambiado el discurso y en la sesión de control al gobierno de ayer afeaba la inacción del Gobierno. “Llevamos mucho tiempo detrás de estas ayudas”, reconocía y denunciaba “la falta de voluntad” del ejecutivo. Ayer, Teruel Existe pareció abrir los ojos, “tenemos la impresión de que en este asunto no se hace otra cosa que marear la perdiz”, señalaba Tomás Guitarte. La impresión es acertada, Tomás.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...