Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los diseñadores gráficos de España aprobarán su código deontológico este fin de semana en Soria

Los diseñadores gráficos de España aprobarán su código deontológico este fin de semana en Soria

Actualizado 10/03/2022 20:28

Arrancan las sesiones previas a la asamblea nacional que los profesionales de todo el territorio nacional celebrarán en la ciudad y donde se espera la asistencia de más de medio centenar de asistentes.

Este jueves arrancaba el ciclo que la asociación de diseñadores gráficos y de diseño de Soria, DIS ha previsto celebrar previamente en la ciudad y de cara al fin de semana, cuando tendrá lugar la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Una cita que convocará a más de medio centenar de representantes de agrupaciones del sector de todo el territorio nacional, según ha manifestado el presidente de la agrupación soriana, Jesús Ángel Alonso.

Alonso se ha referido a que para el colectivo que encabeza es un "orgullo" el poder acoger esta convocatoria sobre todo para una asociación "muy pequeña" como es la de Soria, donde consideran sus miembros que es necesario tomar parte de la red nacional de profesionales. "Queda mucho por hacer" ha significado, en referencia a equiparar a esta actividad con otras, ya que en muchos años no han existido, por ejemplo, estudios universitarios que certifiquen y avalen esta profesión y ponerla en valor como se merece, también oficialmente.

Sí que ha aludido a que se hace necesario "cambiar conceptos" que son propios de la actividad, aunque ha admitido que "no falta trabajo" ya que el sector "está creciendo y tomando fuerza".

En la apertura tomaba parte Teresa Jular, ex presidenta de la red, con una conferencia versada en la 'Economía circular en el diseño' en la que ha expxuesto un diagnóstico sobre la situación "díficil" en este momento para estas dinámicas, aunque hay optimismo por las nuevas oportunidades de trabajo que las teconologías brindan. Ha hablado de que ahora se hace preciso una nueva economía que "equilibre lo economico, lo social y lo medioambiental".

En cuanto al perfil del diseñador gráfico español, ha indicado que hay una carencia de medición sobre este asunto, no así en Europa, donde "esa tarea está hecha". Con todo, ha nombrado que en el territorio nacional se da un buen número de microempresas y autónomos, "en cualquier lugar de la geografía española, con distintas capacidades, especialistas y generalistas". Ha remarcado igualmente que el eje educativo para la formación de profesionales "es clave" habida cuenta de gran cantidad de estudiantes que cursan estas dinámicas en las escuelas oficiales

Por su parte, Toni Mañach, profesor de la Universidad Ramón Llull, ha explicado el 'Decálogo del diseño' resumiendo el código deontológico en el que ha de ser ejercida esta profesión y que ha venido siendo redactado hace ocho años, después de ponencias y encuentros.

Un texto que será mostrado a los miembros de READ para su aprobación este sábado. Son reglas que "se 'autodan' quienes diseñan". Un compendio que aúna aspectos de malas prácticas, entre las que se encontraría el caso trabajar para dos clientes distintos en una misma campaña, como por ejemplo estar contratado, por las dos grandes compañías mundiales de refrescos. También se ha referido que el código acoge el respeto la confidencialidad del cliente.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha manifestado que el sector, tanto a nivel nacional como local, tiene un sinfín de perspectivas que tiene que abordar sobre todo en lo que es la "transformación de la economía que tenemos por delante". También ha confesado que para el municipio será "un honor" el poder acoger la aprobación de las líneas deontológicas de la READ.

El Espacio Alameda acoge este ciclo que contempla conferencias, talleres, mesas redondas y debates. Estarán enmarcadas en una exposición de cartelería del autor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño, producida por el palacio Quintanar de Segovia y que cuenta con más de un centenar de unidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...