Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vídeo: Así ha sido la histórica toma de posesión de los procuradores de la Soria ¡YA!

Vídeo: Así ha sido la histórica toma de posesión de los procuradores de la Soria ¡YA!

Actualizado 10/03/2022 14:20

Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar se convertirán en los primeros parlamentarios de la historia de la Plataforma Soria ¡YA! El PP pacta con Vox un acuerdo de legislatura.

13:50 Y en este punto acabamos nuestro directo. Gracias por vivir la constitución de la Cortes de Castilla y León con nosotros.

13:40 Constituida la mesa de las Cortes, momento para que los procuradores tomen oficialmente posesión de su puesto.

13:20 Diego Moreno (PSOE), Fátima Pinacho (Vox) y Rosa Esteban (PP) serán los secretarios de la mesa.

13:10 Vicepresidente primero Francisco Vázquez (PP) y vicepresidenta segunda a Ana Sánchez (PSOE) con 44 y 29 votos, respectivamente.

12:52 Anuncia la presidenta de las Cortes que se tiene que repetir la votación para vicepresidente porque hay más papeletas en la urna que parlamentarios en el pleno.

12:39 García Gallardo señala en un tweet: "Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España."

12:30 Carlos Pollán de Vox, nuevo presidente de las Cortes con 44 votos (PP y Vox), Ana Sánchez Hernández 30 (los 28 del PSOE, el del Unidas Podemos y el de Ciudadanos) y 7 abstenciones (Por Ávila, UPL y Soria ¡Ya!)

12:24 Ya han votado para la presidiencia de las Cortes. Si no hay novedades Carlos Pollán de Vox será el nuevo presidente de las Cortes con 44 votos.

12:17 Recordamos a esta hora la noticia de alcance, el PP pacta con Vox un acuerdo de gobierno para toda la legislatura. Castilla y León será la primera comunidad autónoma de España donde el partido de Abascal entre en el gobierno.

12:13 Solo PSOE y Vox presentan candidato a la presidencia de las Cortes. Ya concoemos que Vox presidirá las Cortes como primer punto de ese acuerdo programatico.

12:08 Más detalles: "El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra"

12:04 Mañueco anuncia justo antes del pleno un acuerdo con Vox con este tweet: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de #CYL y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León"

12:02 Comienza el pleno

12:00 Declaraciones de Angel Ceña: "Todavía no hemos terminado de negociar" decía a las 11:45 señalando que hay "una posibilidad de acuerdo" aunque no ha querido aclarar con quien.

12:55 Más allá de esa foto histórica, el peso político está hoy en la elección del presidente de las Cortes que sustituirá a Luis Fuentes, de Ciudadanos. La presidencia de las Cortes, además de ser estatutariamente la segunda autoridad de la comunidad, es junto a la mesa la que marca los tiempos y las reglas del hemiciclo autonómico. Vox la reclama como primer paso para su pacto de gobierno con Mañueco, el PP la reclama para si para controlar las Cortes y marcar distancias entre el pacto PP-VOX con su antecesor, el pacto PP-Ciudadanos y el PSOE busca pescar en las aguas movidas de la derecha y hacerse con el puesto sumando los apoyos de la Soria ¡YA!. La plataforma por el momento no ha definido unos votos que podrían ser decisivos.

11:50 Saludos y bienvenidos a este directo en una jornada histórica para la vida política de la provincia de Soria. Hoy, por primera vez, 3 representantes de la Plataforma Soria ¡YA!, constituida en agrupación de electores, tomarán posesión en un parlamento. Lo harán en la jornada constitutiva de la XI legislatura de las Cortes de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...