Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, la fase local de la Olimpiada de Geografía

Este sábado, la fase local de la Olimpiada de Geografía

Actualizado 11/03/2022 17:49

Tiene lugar en el IES Macachado en esta 13ª edición, la octava a nivel autonómico, tras el paréntesis provocado por la pandemia.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, en coordinación con el Colegio de Geógrafos de Castilla y León, organiza este sábado, 12 de marzo, la fase local de la Olimpiada de Geografía. La competición vuelve a Soria tras el paréntesis de 2020, suspendida por la pandemia, y el 2021 que se realizó en la modalidad online.

Alcanza su XIII edición a nivel nacional y la VIII a nivel autonómico. En el mismo se persigue “fomentar el interés del alumnado por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él”, según los organizadores.

Estudiantes que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en el IES Antonio Machado, acompañados por sus profesores, se acercarán a las 09:40 hasta el instituto para participar un año más en esta prueba. Desde el curso 2015-2016 el distrito de la Universidad de Valladolid realiza las pruebas en la capital soriana, con objeto de facilitar el acceso de los estudiantes de esta provincia a la olimpiada.

En esta edición el profesor de Geografía del Campus Duques de Soria José María Muñoz Sánchez y un representante del Colegio de Geógrafos dirigirán la prueba. Ésta comenzará en toda la Comunidad a las 10:15 horas.

La competición consistirá en completar un examen tipo test con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos. Para la presente edición se han inscrito 108 alumnos/as de 17 centros de los Distritos de Salamanca, León y Valladolid.

Tras la III Olimpiada de Castilla y León en el año 2016 el IES Antonio Machado, con la salvedad del curso 2019-2020, ha concursado ininterrumpidamente alcanzando resultados muy satisfactorios. En esta ocasión los ocho estudiantes seleccionados son Cristina Sánchez Mocholí, Biel De Miguel Ayllón, Samuel Martínez Tovar, Andrea Arancón Fernández, Alfonso Merino Millero, Alonso Piña Omeñaca, Rodrigo Ruiz Rupérez y Marcos Aldea Grijalvo.

Al finalizar la jornada, y una vez corregidos todos los ejercicios del Distrito, se entregarán los diplomas al Departamento de Geografía e Historia del instituto, así como a los participantes que competían en la misma. Así mismo, se dará lectura a las actas clasificatorias del Distrito y se anunciarán los representantes del distrito que participarán en la fase estatal.

Quienes alcancen las tres mejores calificaciones del Distrito de Valladolid obtendrán la plaza para competir en la XIII Olimpiada Estatal de Geografía, que este año se celebrará en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid) los días 1 y 2 de abril de 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...