Después de dos años de parón por culpa de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 la Comisión de Agricultura dictamina una partida destinada a ayudar a los diferentes eventos que se organizan en municipios de la provincia con un presupuesto de 55.000 euros.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes reunida en la mañana de hoy ha dado el visto bueno a las bases reguladoras para que los ayuntamientos que organizan certámenes feriales relacionados con el sector agrario provincial y que cuenten con arraigo, tradición y singularidad, contribuyendo a dinamizar la actividad económica, turística y comercial en sus respectivas entidades.
La cuantía dictaminada es de 55.000 euros y se establecen máximas de 4.000 euros para ferias alimentarias, como el chorizo, el vino, el cardo, etc. mientras que para ferias agropecuarias y medioambientales la cuantía máxima asciende a 11.000 euros. Por último para mercados medievales y otros se limitará a 1.000 euros.
El presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha destacado que es un síntoma de vuelta a la normalidad la puesta en marcha de estas ayudas, y confía en que se agote gracias a que se puedan volver a realizar las tradicionales citas feriales provinciales, dinamizando la economía local y contribuyendo a la riqueza provinciales.
Trufa
En la sesión se ha dado cuenta de la cancelación del convenio que el año pasado fue suscrito con Asfoso, puesto que no ha dado tiempo para llevar a cabo de forma completa el inventario trufero provincial que se le encargó. La nueva propuesta es que el convenio se vuelva a firmar este año, para que se disponga de un tiempo mayor para finalizar el informe, un texto que se pretende sea completo y ponga las bases para trabajar en una posible marca de garantía basada en producciones reales.
Basuras
Se ha informado a los miembros de la Comisión de los pasos que se están dando para la creación de un nuevo pliego de bases que regirá el contrato del servicio de recogida de basuras que finaliza el próximo mes de febrero de 2023. Lozano ha explicado que se están marcando las pautas con las nuevas leyes vigentes, con el claro objetivo de conseguir un mejor servicio con el menor coste posible para los vecinos de la provincia.
También se ha dado cuenta de la reunión mantenida con los responsables de Eco-Vidrio debido a los problemas que se habían detectado, sobre todo este verano con la recogida de los contenedores. Eco-vidrio ha informado que ha cambiado de empresa encargada de la recogida de vidrio en la provincia desde el pasado mes de febrero, y que ha día de hoy están todos los contenedores de vicio vacíos en toda la provincia. Eco-vidrio ha informado también que la provincia de Soria encabeza el ranking de recogida de vidrio por habitantes, puesto que se ha cerrado 2022 con un total de 22,5 kilos de vidrio por habitante y año.
El diputado de área ha agradecido la predisposición de todos los miembros que forman parte en trabajar por el buen funcionamiento del servicio con aportaciones positivas que son tenidas en cuenta.