El cambio de un partido liberal por uno 'ultraconservador', la apuesta del PP para Castilla y León que afectará negativamente la comunidad, es lo que inquieta a José Luis Alonso, coordinador de la formación naranja en la provincia.
Los representantes de Ciudadanos en Soria abordan con “cierta preocupación y pesimismo” lo que han calificado como “maniobra” la efectuada ayer por Alfonso Fernández Mañueco para ser investido presidente de la Junta de Castilla y León. Un hacer que se produjo “argumentando un acuerdo que permita un gobierno estable y sólido, cuando hace unos días el aún presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmaba que no pactaría con ‘populistas’, refiriéndose a Vox” han explicado en Cs.
Para la formación naranja este pacto “estaba hecho hace tiempo”, ya que que “ayer no sabían si iban a gobernar juntos, y hoy ya sacan un programa con once ejes y 32 acciones. Eso demuestra que estaba todo pactado”. En este sentido ven que “lo peor del caso es que han estado utilizando a Soria ¡Ya! como ‘Plan B’ por si algo salía mal a última hora”, según ha señalado José Luis Alonso, coordinador del partido liberal en la provincia.
Así, tilda de “vergonzosas” las declaraciones de Mañueco en las cuales este manifestaba que no se había pactado por un interés político “sino en bien de los ciudadanos de Castilla y León, cuando no le quedaba otra opción si quería gobernar en mayoría”. Arremete también contra Vox, formación que ha realizado “un ejercicio de vagancia política, se ha limitado a pedir lo mismo que tenía Ciudadanos: curiosa manera de demostrar sus capacidades y sus intereses”.
Para Alonso existen muchas diferencias entre Ciudadanos y Vox en su entrada en el Gobierno de Castilla y León. “Lo primero que hizo Cs fue que el PP aceptara un decálogo sobre regeneración, por el contrario, lo primero que ha hecho Vox son pedir los puestos y cargos. No se ha mencionado la transparencia, ni la lucha contra la corrupción, ni acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses, a esto hay que añadir las malas relaciones de Vox con los medios de comunicación autonómicos”, observa.
En la formación naranja auguran inestabilidad política para esta legislatura porque los dos partidos en el Ejecutivo regiona “van a estar mirando más a las próximas elecciones generales que a los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”. Al hilo, han remarcado que la convocatoria de elecciones en Castilla y León “fue un error basado en la mentira partidista y sin escrúpulos del Sr. Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado que bien lo han pagado, había un gobierno estable y basado en la transparencia, regeneración y políticas efectivas y concretas de cambios para revertir la situación demográfica de nuestra comunidad y el pacto suscrito desliza vaguedades y buenas intenciones sin concretar como realizarlas”.
Por otro lado, el coordinador de Cs en Soria ha aseguradoq que las consejerías regentadas por Cs “se volcaron con Soria para revertir los agravios de décadas de gobierno del PP”. Por ello ha asegurado que la propuesta de presupuesto para este año otorgaba a Soria un 9% de las inversiones provincializadas, “lo nunca visto”. Así las cosas ha emplazado a futuras partidas para la provincia: “Veremos a partir de ahora cuál es la participación en la Cortes le dejan a Soria ¡Ya!”, ha cuestionado, viendo igualmente que a agrupación electoral “desde el minuto se les está utilizando”. “Desde Ciudadanos Soria y con Francisco Igea a la cabeza regional, trabajaremos para que todos los castellanoleoneses tengamos las mismas oportunidades, independientemente de la provincia en que vivamos. Soria, en este sentido tiene mucho que reivindicar y conseguir, ha concluido José Alonso.