Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recibirá 68.850 € para el impulso de la Red de Igualdad de las Entidades Locales

Soria recibirá 68.850 € para el impulso de la Red de Igualdad de las Entidades Locales

Actualizado 11/03/2022 20:53

La consejería del ramo aprueba una partida de 795.000 euros para toda la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un conjunto de subvenciones por un importe global de 795.700 euros dirigido a las 24 entidades locales de Castilla y León que forman parte de la Red Social para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención contra la violencia de género. Por parte soriana se hallan implicados el Ayuntamiento de la capital, que recibirá 20.000 euros y la Diputación Provincial que tendrá una asignación de 48.850.

Con estas ayudas, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales beneficiarios realizarán a lo largo de este año diversas actividades de difusión, proyectos de innovación social y de prevención e implementación de planes de igualdad en sus estructuras con los retos citados antes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado entre 2020 y 2021 la constitución de seis redes de igualdad, integradas por administraciones, organizaciones y entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género desde diversos ámbitos y sectores.

Una de ellas es la Red de Igualdad de las entidades locales, creada el 23 de noviembre de 2021, que aglutina la labor de los 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. En su seno trabajan técnicos y agentes de igualdad, que generan estrategias conjuntas con miembros de otras redes en el marco de una estructura más amplia, que se ha bautizado como Red Social.

De hecho, las subvenciones aprobadas hoy van a contribuir en primer lugar a financiar acciones específicas de cooperación con la Red Social para la prevención primaria, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género, así como para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tendrán especial consideración las actuaciones impulsadas junto a la Red de Igualdad de Mujer Rural, para el fomento del asociacionismo y la formación en competencias digitales; a la Red de prostitución y trata, para la realización de campañas de sensibilización y visibilización de la violencia de género; a la Red de las Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, mediante la colaboración en la realización de estudios sobre la realidad social de la mujer en la Comunidad, y a los agentes de igualdad de las propias entidades locales.

Las ayudas que van a recibir ayuntamientos y diputaciones servirán para poner en marcha proyectos piloto de prevención de agresiones sexuales –especialmente en el campo de las redes sociales y en coordinación con los centros y servicios educativos de los respectivos ámbitos de actuación–; campañas de reconocimiento a la nueva identidad masculina igualitaria; y promoción de la figura del agente de igualdad de oportunidades en entidades superiores al municipio.

Asimismo, las entidades locales podrán elaborar planes de igualdad en los diferentes ámbitos administrativos –que se reforzarán con campañas y servicios de difusión y sensibilización y apoyo a estas prácticas entre el tejido empresarial de los respectivos ámbitos territoriales– y poner en marcha proyectos de innovación social dirigidos a la promoción de la igualdad, así como actuaciones formativas en sectores y ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Este tipo de acciones se fundamentan, por un lado, en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 de Castilla y León –cuyo objetivo es conseguir que la Comunidad sea un territorio donde exista una efectiva convivencia en igualdad de género– y, por otro, en el Pacto de Estado contra la violencia de género y en el modelo ‘In-On-Out’ de la Junta para la atención integral a las víctimas de violencia de género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...