Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las plazas de Osma y El Burgo estarán en obras en otoño

Las plazas de Osma y El Burgo estarán en obras en otoño

Los trabajos para la nueva plaza de la ciudad de Osma comenzarán tras las fiestas de San Mateo. En el último pleno se aprobó una partida de 233.000 euros para una completa reorganización del espacio.

El Ayuntamiento de El Burgo invertirá 233.000 euros en la remodelación total de la plaza de Osma. Las obras se llevarán a cabo durante el otoño, una vez que pasen las fiestas de San Mateo, en el mes de septiembre. Los trabajos en la plaza oxomense coincidirán con los de la plaza Mayor de El Burgo de Osma, que también se realizarán en el otoño, cuando concluya el mayor número de actividades que alberga durante los meses estivales, y cuando su cierre no perjudica tanto a la hostelería de la zona.

La renovación de la plaza de Osma se llevará a cabo según el proyecto ganador de un concurso de ideas cerrado hace algunas semanas. Se presentaron tres ofertas y la elegida fue la de Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar en Valladolid. Esta empresa tendrá como premio la propia redacción del proyecto definitivo, con un presupuesto de 12.500 euros, y del que ya ha adelantado algunas imágenes y recreaciones.

La plaza de Osma contará con un árbol metálico en el centro, una escultura de un autor muy vinculado con la zona, que pretende ser un guiño actual a los tradicionales olmos que presidían buena parte de las plazas de los pueblos sorianos. También se instalarán dos fuentes y una moderna iluminación que, sin ser invasiva, logrará un ambiente cálido y acogedor.

En la plaza no faltará una zona cubierta y, por supuesto, se mantendrá el frontón que es toda una seña de identidad de la localidad, y que era uno de los puntos marcados en el proyecto como imprescindibles. Además, la futura plaza oxomense contará con numerosos lugares para el descanso, entre ellos unos bancos en la zona central, que serán desmontables para así poder fomentar la versatilidad de espacio, y poder retirarlos en los momentos en los que se necesite un espacio más diáfano, como por ejemplo las verbenas durante sus fiestas. Esta nueva plaza será peatonal, aunque respetará las circunstancias especiales y las necesidades de tránsito desde la calle Real.

Las obras en la plaza de Osma se ejecutarán después de la demolición de la conocida como casa del cura, que fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento. Además, en estos momentos está a punto de cerrarse un acuerdo para adquirir otras tres casas viejas en los límites de la plaza. Ya se ha realizado la gestión verbal con los propietarios, y el espacio que ahora ocupan permitirá ampliar la zona útil del proyecto. Está previsto que, si finalmente se compran estas casas, en esa parte se instalen algunos elementos que faciliten el disfrute de los niños y mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...