Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mancomunidad avanza en su objetivo de digitalizar los archivos de Tierras Altas

La Mancomunidad avanza en su objetivo de digitalizar los archivos de Tierras Altas

Actualizado 15/03/2022 13:47

La entidad ha concluido con la organización de los registros de la propia Mancomunidad de Tierras Altas y del Ayuntamiento de Vizmanos.

La Mancomunidad de Tierras Altas, entidad local que aglutina a 16 municipios del norte de la provincia de Soria, inició hace 14 meses una tarea que persigue mejorar la eficiencia de la organización municipal del conjunto. La organización y digitalización de archivos para, "no solo facilitar el acceso a la información de los trabajadores de la casa, sino también acelerar cualquier trámite de terceros", explica Raquel Soria, agente de desarrollo de la Mancomunidad.

Hasta el momento se han concluido con el archivo de la propia Mancomunidad de Tierras Altas y el perteneciente al Ayuntamiento de Vizmanos. Para ello se han invertido 55.000 euros, que han servido para la contratación de tres personas y que se han financiaciado en parte gracias al apoyo de la Diputación Provincial (una subvención para la contratación de personal para obras de interés general, de 15.000 euros, permitió acelerar el proceso).

El trabajo de estas tres personas se ha centrado en el análisis para la posterior clasificación de todos los documentos, además de su catalogación para llevar a cabo la inclusión en una base de datos digital. Todo ello ha permitido, además, descubrir "documentos muy interesantes que podrán ser puestos en valor culturalmente", destaca Soria.

El objetivo de la Mancomunidad es extender esta labor a los Ayuntamientos de los 16 municipios a los que presta servicio. Raquel Soria aclara que "Castilfrío de la Sierra y Oncala ya lo tienen hecho", por lo que restarían 13.

Ahora, y durante los próximos meses, se debe encontrar la financiación necesaria para tan laboriosa función. Desde la Mancomunidad puntualizan que es "complicado" estimar un presupuesto total. "La situación de los Consistorios es diversa, se pueden encontrar documentos y acuerdos que rondan el siglo de antigüedad y, durante ese tiempo, han pasado numerosos secretarios", refiere Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...