Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ropa sostenible consigue calar en la V Edición de Iniciativas Emprendedoras en FP

La ropa sostenible consigue calar en la V Edición de Iniciativas Emprendedoras en FP

Actualizado 15/03/2022 17:58

El proyecto, del Instituto Castilla, se ha proclamado ganador de una edición caracterizada por su regreso presencial. Una idea sobre importación y exportación de café y otra sobre turismo sostenible han sido las otras dos galardonadas.

El proyecto "Showroom" sobre ropa sostenible se ha alzado con el primer premio del V Concurso de Iniciativas emprendedoras en Formación Profesional Impulso Emprende, una actividad conjunta desarrollada por la Cámara de Comercio, Diputación de Soria y Ayuntamiento de Soria.

En torno a las 11:00 horas, el Espacio de Trabajo Colaborativo de Soria acogía una cita especial sobre acciones de emprendimiento llevadas a cabo por alumnos de diferentes institutos de la provincia. Una edición con carácter especial, pues la anterior se celebraba de forma ‘online’ a causa de la pandemia. A la cita acudían diferentes alumnos que iban a presentar sus proyectos como finalistas del acontecimiento. En concreto, cuatro trabajos eran expuestos ante un jurado compuesto por David Galve, desde la Dirección Provincial de Educación; Lola Borén, en representación del Instituto para la Competitividad Empresarial; Isabel Jiménez, del Ayuntamiento de Soria; Silvia Largo, de Diputación de Soria y Carolina Sánchez, de la Cámara de Comercio.

La ropa sostenible consigue calar en la V Edición de Iniciativas Emprendedoras en FP | Imagen 1

El primero en presentarse ha sido Beak, proyecto expuesto por Jorge Redondo Romera y Jean Carlos Guianillo y con Alberto Molina como tutor, desde el IES Castilla. La temática versaba sobre comercialización de productos y accesorios de senderismo reciclables y sostenibles con el medio ambiente. Concretamente, explicaban la realización de los materiales con botellas de plástico y destinadas a un público joven, tanto hombres como mujeres.

El segundo trabajo, bajo el nombre "Soria Country", expuesto por Javier García Fernández, del CIFP La Merced y con Javier Nafría como tutor, se centraba en un modelo de turismo sostenible de la provincia de Soria, un proyecto de guía, información y asistencia personalizada que buscaba revalorizar la provincia y potenciar "el patrimonio cultural que ha sido vendido a un público muy limitado, mediante rutas, senderismo, un turismo personalizado para ampliar el comercio local y favorecer la expansión territorial".

El tercer tema llegaba de la mano de Leticia Dupont Ramos, Brenda Giselle Laffite Licona y Valeri Peña Carlos por su proyecto de comercio internacional "Exportación Café", del IES Castilla, con Alberto Molina como tutor. La idea se centraba en la exportación de café "del grano a la taza, desde Honduras hasta España".

Por último, llegaba el turno de Khadijatau Susoho Damba, Rosa Marlene Marcatoma Niola, Ismael Regragui Masouab y Roberto Alfredo Pintiado Dacal, con Lorena Fernández como tutora, quienes presentaban, precisamente, el proyecto ganador. La idea central estaba enfocada bajo el trabajo denominado “Malasaña”, una idea comercial de ropa de segunda mano convertida en arte y personalizada que pretendía "añadir un valor añadido a la industria textil lejos de todo proceso contaminante".

Tras la exposición de los protagonistas se procedía a la realización de un pequeño descanso que permitía la valoración del jurado. De este modo, sobre las 12:30 horas eran anunciados los ganadores. “Malasaña” se hacía con el primer premio, 500 euros para cada miembro del equipo; “Exportación Café”, con el segundo y con una dotación económica de 300 euros para cada miembro; “Soriacountry”, con el tercero, es decir, 150 euros; mientras que el cuarto finalista era el proyecto “Beak”.

La ropa sostenible consigue calar en la V Edición de Iniciativas Emprendedoras en FP | Imagen 2

Después de conocerse a los agraciados, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, destacaba la importancia de la Formación Profesional para fijar población. Por su parte, la concejala delegada en el área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, recalcaba el nivel de los proyectos; mientras que el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Amador Frías, se sumaba a las palabras del presidente de la Diputación y destacaba el valor de la Formación Profesional, así como el de ‘Impulso Emprende’ para apostar por emprendedores que quieran poner en marcha sus proyectos en la provincia.

Con la foto de familia y el orgullo de todos los participantes por poder asistir a un evento de dichas características en representación de sus centros se cerraba una jornada que buscaba promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes y su apuesta empresarial en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...