Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Por qué ahora llueve barro en Castilla y León?

¿Por qué ahora llueve barro en Castilla y León?

Actualizado 15/03/2022 09:51

Aunque es más habitual en verano y en sitios como Canarias o Andalucía, varias provincias de Castilla y León han amanecido cubiertas por la conocida como ‘lluvia de sangre’ que trae partículas de polvo procedentes del Sahara.

En la mañana de hoy muchas ciudades de Castilla y León han amanecido bajo una pequeña capa de polvo que lo cubría, y a esta hora aun lo hace, calles, aceras, vehículos y edificios. Ha sido el caso de Valladolid, Burgos o Soria, entre otras. El polvo, en aquellos lugares en los que ha coincidido con los restos de las lluvias de estos días, se ha convertido en un tan sorprendente como incómodo barro.

El polvo caído en Castilla y León se nota sobre todo sobre los vehículos, pero también las calzadas y aceras. Esta, cuanto menos curiosa, circunstancia atmosférica ha dejado barro también fuera de Castilla y León, en localidades como Madrid o Logroño, que tampoco están acostumbradas, pero ¿A qué se debe?

Se trata de polvo procedente del desierto del Sahara que entró en la jornada de ayer lunes en las provincias del sur de la provincia. Allí es algo más normal y están acostumbrados no solo a que ‘llueva barro’ sino también a que los cielos se tiñan de naranja. Lo sorprendente de esta ocasión es lo lejos que ha llegado esta calima pues se trata de un efecto que en esta ocasión llega con una fuerza excepcional que no veía en décadas.

Este fenómeno, propio de lugares como Canarias o Andalucía, llega ahora a Castilla y León. Popularmente conocido como ‘lluvia de sangre’ es especialmente notable cuando el polvo del Sahara colisiona con las gotas de agua. Es decir, si estos días hubieran sido secos, apenas nos habríamos enterado, al menos en el norte de la península. Pero los expertos señalan que la ausencia de lluvia también tiene un papel fundamental ya que el polvo acumulado en la Atmósfera es mayor al no ‘limpiarse’ progresivamente con distintas lluvias. La Aemet lo explica todo en este hilo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...