Por un importe que supera los 4 M€, la actuación permitirá mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad de la línea ferroviaria y la disponibilidad del servicio.
El organismo gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto que se utilizará para la renovación de la línea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria, entre los puntos kilométricos 0/000 y 13/000 y entre los 58/480 y 92/704.
El contrato ha sido para la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Benito Arnó e Hijos, Ofitas de Santutis, Canteras Ávila y Cycasa Canteras y Construcciones por un importe de 4.101.440,20 € (IVA incluido).
La adjudicación incluye las actividades de extracción de la piedra en la cantera, así como el suministro y transporte de 140.000 toneladas de balasto hasta las zonas de acopio establecidas por Adif, bases de trabajo o lugar de empleo en la traza.
Esta actuación permitir, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.
El balasto es un elemento fundamental para la fiabilidad de la circulación. Este material constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril, por lo que su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía. Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Las labores serán financiadadas por la Unión Europea- NextGenerationEU.