Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avances para concretar las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria

Avances para concretar las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria

Actualizado 16/03/2022 18:25

Responsables y técnicos de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y la empresa encargada de la elaboración del documento se reúnen para la repasar la elaboración del texto. En abril se informará del acuerdo de aprobación inicial a los 128 municipios afectados.

Este miércoles, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, han mantenido una reunión de trabajo con técnicos de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la institución provincial y de la empresa encargada de la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de ámbito provincial de Soria, que se aplicarán en los municipios de la provincia que no cuentan con planeamiento urbanístico propio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó la contratación de la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de Soria, por un importe de 152.000,20 euros, a la empresa Urbanismo y Planificación Territorial, S.L.P. (Urbyplan).

Esta adjudicación se produjo tras la firma de un convenio de colaboración, entre la Diputación Provincial de Soria y la citada Consejería, que tenía como objetivo ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. Para ello, las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales de Soria establecerán unas normas básicas que permitirán alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

Hay que tener en cuenta que la falta de unas normas modernas que contemplen las actuales circunstancias económico-sociales compromete en muchos casos el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios al impedirlas las actuales y obsoletas Normas Subsidiarias Provinciales, que datan del año 1991.

128 municipios sin planeamiento urbanístico

En la provincia de Soria existen actualmente 128 municipios sin planeamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 % de los 183 municipios de la provincia. Aunque el porcentaje de población provincial de estos sea pequeño (aproximadamente un 9,5 %), el ámbito afectado es grande, pues la suma de los términos municipales afectados asciende a 5.199 kilómetros cuadrados, lo que supone el 51 % del territorio de la provincia.

Al encuentro ha asistido la arquitecta redactora de las NUT, Gloria Hernández, que junto con el jefe del Servicio de Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Francisco de Pablos, han sido los encargados de exponer los avances del documento, con las incorporaciones realizadas por las propuestas que se han ido recibiendo, teniendo en cuenta las sensibilidades de los ayuntamientos y sectores productivos.

A principios de abril se convocará a los 128 municipios afectados para informarles sobre el documento que se expondrá al público, durante un periodo de tres meses, para su aprobación inicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...