Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves, elecciones a Rector y al Claustro de la UVa

Este jueves, elecciones a Rector y al Claustro de la UVa

Actualizado 16/03/2022 19:34

Profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios están llamados a las urnas en una convocatoria a la que tienen derecho a ejercer el voto 25.527 personas.

Más de veinticinco mil personas (exactamente 25.527 miembros de la Universidad de Valladolid) están llamadas a participar mañana jueves, 17 de marzo, en las elecciones de la UVa para elegir al próximo Rector y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la institución académica. De estas 25.527 personas, 2.877 son profesores e investigadores, 21523 son estudiantes (de ellos, 20.567 de grado y máster y 956 de doctorado) y 1.127 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS): 661 laborales y 466 funcionarios.

Las 59 mesas electorales previstas en los cuatro campus (35 en Valladolid y 102 urnas, 9 en Soria y 27 urnas, 8 en Palencia con 25 urnas y 7 en Segovia con 21 urnas) se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado lunes, 14 de marzo, por Registro, opción para la cual terminaba el plazo hoy miércoles, 16 de marzo, a las 14 horas.

Tres candidatos al Rectorado

En estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro Rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado tres candidatos: María Helena Castán Lanaspa, Catedrática de Electrónica; José Ramón González García, Catedrático de Literatura Española, y Antonio Largo Cabrerizo, Catedrático de Química Física.

Será proclamado Rector el candidato que, en primera vuelta, logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones establecidas. Si ninguno de los tres candidatos obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 31 de marzo a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.

Candidatos

A estos comicios universitarios concurren tres candidaturas:

  • María Helena Castán Lanaspa, que votará a las 10:30 horas en la mesa de la Sala de Juntas de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (Edificio Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Campus Miguel Delibes. Valladolid).
  • José Ramón González García ejercerá su derecho al voto a las 11:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Campus, s/n, Valladolid)
  • Antonio Largo Cabrerizo, actual rector, tiene previsto votar a las 10:0 horas en la Facultad de Ciencias (Sala de Reuniones 1, junto al decanato. Campus Miguel Delibes).

El Claustro: 300 representantes de alumnos, profesores y PAS

Por otra parte, también hay que elegir al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.

Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios votan a las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto (https://cutt.ly/CA7HTBk). Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción.

Resultados electorales:

Los primeros datos provisionales estarán, probablemente, hacia las diez de la noche, por lo que a esa hora (aproximadamente, dependiendo del desarrollo del escrutinio de las 59 mesas en los 4 campus) la Presidenta de la Junta Electoral estará a disposición de los medios de comunicación para facilitar los resultados provisionales en rueda de prensa. Nuestro canal de Youtube retransmitirá esta comparecencia:

Enlace canal

https://www.youtube.com/channel/UC2WHY11-1g3V2i6Hz8G4QCA

Enlace al directo

https://www.youtube.com/channel/UC2WHY11-1g3V2i6Hz8G4QCA/live

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...