Los socialistas en la Diputación aseguran que están recibiendo numerosas quejas de responsables municipales, quienes no logran el apoyo suficiente de la nueva Oficina de Innovación contra la Despoblación a la hora de orientarse sobre los fondos europeos.
El Grupo Socialista ha vuelto a lamentar que los municipios de la provincia no están teniendo apoyo que necesitan por parte de la Diputación para asesorase sobre los fondos europeos y, si es el caso, orientación sobre la tramitación de los mismos. Estas fuentes afirman que "numerosos alcaldes" se han puesto en contacto con los diputados socialistas para denunciar que no encuentran respuestas ante las dudas que están planteando para la solicitud y trámite de los Next Generation. "La atención que les está dispensando la Oficina de Innovación contra la Despoblación no es suficiente ya se que se limita a la relación de los fondos sin ofrecer una ayuda técnica para acceder a estos fondos" indican en el PSOE.
La queja, que no es nueva, se avala porque “en un momento en el que se están publicando diversas subvenciones y líneas de financiación europeas, los municipios se ven en ocasiones desbordados por la tramitación que conlleva acogerse a esas ayudas y poder justificar las mismas, las llamadas telefónicas a la Oficina contra la Despoblación, que el equipo de gobierno ha publicitado a bombo y platillo, están siendo infructuosas y solo reciben el listado de subvenciones sin un apoyo jurídico y sobre todo técnico que es lo que realmente necesitan nuestros alcaldes así como sus secretarías municipales”, sostienen.
Asimismo, los socialistas proponen la posibilidad de que la institución provincial organice una jornada específica informativa y técnica para todos los interesados, representantes municipales, para las convocatorias de subvenciones, ayudas y financiación que se publiquen oficialmente. “Se necesita un refuerzo más efectivo para que se puedan desarrollar con éxito todos los procesos administrativos de manera que no dé lugar a que se devuelvan los fondos por no poder cumplimentar”, aseguran, “volvemos a reclamar un impulso adicional a la diputación”, enfatizan en el PSOE.
“Estamos ya llegando tarde, la provincia de Soria no puede permitirse el lujo de perder una oportunidad más y bajarse del carro de la inversión que representan en estas subvenciones para la recuperación, la inyección económica más importante de las últimas décadas para el mundo rural”., insisten, añadiendo también que "lo lamentable es que esta falta de apoyo se podría traducir en la pérdida de proyectos que tienen nuestros pueblos".