El IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de género fortalece el trabajo con organizaciones del Tercer Sector a través de la creación de un grupo de trabajo con mujeres referentes de los GAL para elaborar estrategias comunes centradas en el emprendimiento de la mujer rural.
Eva Muñoz, diputada responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad de la Diputación junto a la agente de Igualdad del Departamento y los cuatro grupos de acción local (GAL) Proynerso, Adema, Asopiva y Tierras del Cid, han sentado las bases para incrementar el peso de las técnicas de mujer en las políticas de desarrollo de la Igualdad de la institución provicnial para la ciudadanía, dentro del marco de actuaciones de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural.
A la reunión han asistido el gerente de Acción Local de Tierras del Cid, Javier Martín y las cuatro técnicas de mujer de los GAL, contratadas en el marco de la subvención directa concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a dichos grupos para actuaciones de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023.
Estas técnicas de apoyo a la mujer rural en emprendimiento y orientación laboral son María José Fernández, de Tierras del Cid; María García Lázaro, de Proynerso; Sandra Gutiérrez, de Asopiva; y María Ángeles García, de Adema. Ambas partes, Diputación y Agencias, han acordado mantener encuentros de manera regular para trabajar en líneas comunes.
En concreto, se favorecerán nuevas reuniones conjuntas, de manera que se puedan optimizar las experiencias tanto de la Diputación como de los agentes de acción local.
En este sentido, el IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la provincia de Soria marcará como línea estratégica la colaboración y coordinación en favor de la igualdad de género entre administraciones y organizaciones sociales del tercer sector. Por ello, “hemos apostado por la creación de este grupo de trabajo con las referentes de mujer de los Grupos de Acción Local, con el objeto de trabajar en las acciones previstas por ambas partes para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia de Soria”, ha puntualizado Eva Muñoz, diputada área.
Por su parte, en los grupos han destacado no solo la importancia de la empleabilidad, o emprendimiento con empresas del sector agrario y agroalimentario sino también trabajar día a día siendo un punto clave de apoyo a todas las mujeres rurales.
“La visibilidad y el trabajo con las Mujeres Rurales es un paso muy grande para trabajar en el sector. Ellas son el corazón de lo rural”, ha matizado María García Lázaro, técnica de Mujer de Proynerso.
El departamento de Servicios Sociales e igualdad mantendrá la interlocución directa y constante con los grupos, además en posteriores encuentros sentarán las bases para consensuar las líneas de acción a incluir en el IV Plan de Igualdad, establecer pautas y buscar nuevos segmentos de trabajo que permitan impulsar el desarrollo rural, “con proyectos transversales y en red que optimice los recursos”, ha explicado finalmente Muñoz.