Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO Soria pide un museo en conmemoración a Marcelino Camacho

CCOO Soria pide un museo en conmemoración a Marcelino Camacho

Actualizado 17/03/2022 19:24

CCOO Soria ha presentado los actos que se desarrollarán durante el fin de semana en torno a la presentación del libro ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’. Desde el sindicato han solicitado un museo en honor al destacado sindicalista soriano y han resaltado su figura en una ciudad que mantiene con él “una deuda histórica”.

CCOO Soria ha presentado en la jornada de hoy el programa de actos que tendrán lugar durante el fin de semana en torno a la figura política de Marcelino Camacho, reconocido político español que tuvo un papel destacable en el movimiento obrero. Será este viernes, 18 de marzo, cuando se presente el libro ‘Apuntes sobre el movimiento obrero’, fruto de la estancia de Camacho en la cárcel de Carabanchel, donde el sindicalista recogió apuntes sobre los conocimientos que allí adquirió y que han servido de fuente de inspiración para su creación.

Desde CCOO Soria, el secretario general, Francisco Javier Moreno Miguel, y la secretaria de organización, Isolda Morales Serón han destacado su figura y han pedido a las administraciones la construcción de un museo en la provincia que consiga saldar “la deuda histórica” que tienen con Marcelino Camacho. Asimismo, Javier Moreno ha definido al político soriano, natural de La Rasa (El Burgo de Osma), como un “luchador incansable por los derechos y el movimiento obrero, figura clave de la dictadura que fue construyendo la democracia”.

Tras contextualizar al soriano y resaltar que fue una figura "perseguida y que pasó años en la cárcel por su compromiso social”, el secretario general ha insistido en que “la sociedad, los sorianos y el movimiento obrero le deben algo a Marcelino”. Por ello, desde el sindicato han mostrado su petición en “hacer pública la reinvindicacion para que se construya un museo en torno a su figura”.

Posteriormente, Isolda Morales ha sido la encargada de presentar el programa de actos de las jornadas conmemorativas. El libro, cuyo lugar escogido ha sido Soria, será presentado por primera vez en el Casino Amistad Numancia desde las 19:00 horas, con la participación de los máximos dirigentes de las organizaciones en las que estuvo Marcelino Camacho, junto al responsable de la edición, Manuel González, y su hijo, Marcel Camacho.

Será el sábado cuando se celebre un acto en La Rasa, donde el secretario general de CCOO, Unai Sordo, visitará los lugares de su infancia en una visita guiada junto a su hijo para posteriormente inaugurar una placa conmemorativa en su casa natal.

Un libro fruto de sus apuntes en la cárcel

El cuaderno, que gira en torno a las ideas y conocimientos del propio Marcelino Camacho, es uno de sus 18 cuadernos para los seminarios que realizaba a los presos de la cárcel de Carabanchel, en la que estuvo varios años y que compartió con su hijo. Sobre cómo se ha confeccionado, Javier Moreno ha explicado que la cárcel constituía “una especie de universidad porque se dedicaba mucho tiempo a leer, a tomar apuntes”. En ese contexto, el sindicalista soriano “tomaba apuntes sobre sus conocimientos que luego enseñaba al resto de los presos”. Sus textos “eran copiados y los autores del libro que se va a presentar plasman por primera vez esos apuntes”.

Sus escrituras fueron creadas a principios de los años 70 durante su estancia en la cárcel de Carabanchel y la publicación resultante consta de la historia del movimiento obrero español, con citas y datos de varias fuentes. Además, cuenta con el prólogo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Marcelino Camacho fue un alma libre al que “no pudieron parar” y cuya figura “trascendió tanto que fue un impulso para las comisiones obreras posteriores”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...