Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mercado exportador y la crisis de Ucrania centran el encuentro 'Agroprofesionales de Castilla y León' celebrado en Soria

El mercado exportador y la crisis de Ucrania centran el encuentro 'Agroprofesionales de Castilla y León' celebrado en Soria

Actualizado 17/03/2022 19:25

El presidente de ederación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de la región (Feporcyl) señala durante el encuentro en FOES que la producción de esta cabaña ya supera al cereal en el PIB autonómico e insiste en la ralentización de los permisos a la hora de constituir una explotación de este ganado.

La sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) acogía este jueves una de la reunión de 'Los encuentros agroprofesionales de Campo de Castilla y León' en la que tomaban parte todos los sectores implicados en la actividad agraria y ganadera.

Organizados por la publicación Campos CyL en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario, la Junta de Castilla y León, Vitartis y Banco de Santander, la jornada ha servido para que industria y sector productor reflexionen sobre la situación presente y futura en unos momentos en los que la coyuntura económica se complica por la invasión de Ucrania tras dos años de pandemia..

Según ha manifestado el soriano Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y Léon (Feporcyl), el encuentro ha servido para una puesta en común sobre lo que son las actividades del sector agroalimentario sobre todo ante el conflicto bélico declarado por Rusia en su invasión a Ucrania. Algo que ha manifestado repercutirá en las materias primas ucranianas que llegan a España donde los cereales ya están viendo incrementados los precios, y por consiguiente, la alimentación del ganado, en este caso.

Ortiz no ha negado la incertidumbre que esta situación está creando pero ha destacado la calidad de la carne del porcino que está reconocida en los mercados internacionales. Algo en lo que han coincidido en asentir los reunidos, que también convenían en la necesidad de aumentar el abanico de los destinos en ventas de esta carne al exterior. "El 50% de la producción se exporta, siendo China uno de los mayores mercados", ha señalado.

De igual modo, también ha sido puesta sobre la mesa la necesidad de declarar a la producción de porcino como 'Sector estratégico' para garantizar la alimentación humana, sin olvidar que ha de darse continuidad a los productores a las exigencias en el cumplimiento de la normativa, ya que en muchos casos las explotaciones de esta cabaña animal "están demonizadas".

Junto a ello, Ortiz se ha mostrado contrario a la lentitud con la que la administración autonómica tramita los permisos para poner en funcionamiento una granja. "No es comprensible que los trámites se extiendan durante tres o cuatro años", ha lamentado, exigiendo "celeridad" en este sentido, habida cuenta de que en la actualidad, en Castilla y León, la producción de porcino supera ya en el PIB a la de cereal, en una región eminentemente agrícola como es esta.

Junto al presidente de la patronal del porcino castellanoleonés han participado empresarios de las primeras firmas sorianas del sector agroalimentario, ganaderos y representantes de entidades bancarias además de Jorge Llorente, director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ( ITACyL) y Emilio Izquierdo, representando al Centro de Pruebas de Porcino de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...